compras-estatales

Revelan 13 hechos criminales en red que habría gestado alcalde David Cornejo

Revelan 13 hechos criminales en red que habría gestado alcalde David Cornejo

En octubre de 2014, David Cornejo Chinguel fue elegido para liderar la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tras unas reñidas elecciones. Apenas unos días después, su predecesor en la alcaldía, Roberto Torres Gonzales, fue capturado en una vivienda de Mocupe tras ser acusado de encabezar una organización criminal dedicada a direccionar obras públicas a cambio de dinero. Cuatro años más tarde, la historia se vuelve a repetir, pero con nombres diferentes.

La madrugada de ayer, Cornejo fue capturado por efectivos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en un vehículo particular cuando pretendía fugar a la ciudad de Trujillo, luego que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria ordenara su detención preliminar por ser el presunto cabecilla de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Según la Fiscalía, el burgomaestre operaba al interior de la comuna chiclayana junto a otras 18 personas, quienes se dedicarían principalmente a emitir resoluciones a favor de empresas de transporte a cambio de recibir coimas que van entre los S/40,000 y S/110,000 por cada licencia de funcionamiento, y de S/10,000 hasta S/15,000 por cada permiso provisional.

Además del burgomaestre y su hermano Noé Cornejo Chinguel (67), también fueron detenidos por un lapso de 15 días los regidores Juan Carlos Pérez Bautista (34) (a) «Jc» y Alfredo Montenegro Bermeo (56) (a) «Alfredo»; los funcionarios Edgar Vásquez Díaz (37) (a) «Gordo», Jhon Vega Sánchez (38), Daniel Coronado Tarrillo (45) y Eberth Gil Otiniano (53); los exservidores Isaías Merino Chavesta (42) y Miguel Quiros Miñope (50). La lista la completan Charito Aguilar Cueva (46), Martín Guevara Rosado (36), Emiliana Garnique Gonzales (64), Mario López Correa (26, quienes cumplían el rol de tramitar estas licencias fraudulentas.

En este megaoperativo participaron 385 efectivos policiales y 30 representantes del Ministerio Público especializados en crimen organizado, quienes incautaron S/119,000 en efectivo al interior de la vivienda de uno de los detenidos, además de documentación de interés para la investigación que se encontraba en computadoras, celulares y archivos físicos. Hasta el momento, según la Policía, se ha corroborado el pago de ocho cupos a diferentes empresas de transporte por un monto que superaría los S/430,000.

Investigación

El seguimiento hecho a la presunta organización criminal “Los temerarios del crimen” ha revelado que esta se habría conformado durante el proceso electoral de octubre del 2014 donde resultó electo David Cornejo. En esa carrera, refiere la Fiscalía, habrían participado Isaías Chavesta, Edgar Vásquez, Juan Pérez, Alfredo Montenegro, Waldremina Aguilar Cueva y otros.

La actividad de “Los temerarios”, sin embargo, esperaría hasta el 1 de enero del 2015, primer día dela gestión de Cornejo, para iniciar con sus operaciones. El despacho del fiscal Juan Carrasco Millones ha sustentado que la primera misión del alcalde fue designar funcionarios de “forma estratégica” y así controlar “los puntos estratégicos de manejo económico de la municipalidad y establecer un régimen de enriquecimiento ilícito”, lo que configura para la Fiscalía como tráfico de influencias.

De esta forma, Cornejo designó a Washington Aliaga y luego a Miguel Quiroz en la Gerencia de Infraestructura Pública; a Marco Medina, en la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos; a Isaías Merino, en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, y posteriormente a su sucesor, Jhon Vega; a Homero Vigo en la Subgerencia de Logística; a Edgar Vásquez en la Subgerencia de Tránsito; a César Guzmán en el área de Tránsito, Manuel Odar en la Subgerencia de Obras Públicas; a Daniel Coronado en Asesoría Jurídica, a Eberth Gil en la Subgerencia de Estudios y Proyectos; y a Waldramina Aguilar en Supervisión de Control de Disposición Final de Residuos Sólidos. A través del testimonio de 3 colaboradores eficaces, además, se ha conocido que la red criminal contó con la participación de su hermano, Noé Cornejo, y los empleados municipales Martín Guevara, Emiliana Garnique y Mario López.

Lista de imputaciones

En esta línea, las investigaciones fiscales han revelado que son 13 hechos criminales los cometidos por esta red delictiva. Uno de ellos el registrado entre el 2015 y el 2016, durante el primer año del mandato de Cornejo donde, de acuerdo a la investigación fiscal, Cornejo habría ordenado a la Gerencia de Desarrollo Vial autorizar operativos contra las empresas que no apoyaran con unidades o dinero la candidatura al Congreso de su hermano Noé. La orden fue ejecutada por Waldramina Aguilar, quien consiguió que al menos siete empresas de transporte entregaran un cupo quincenal para los fines del alcalde. En ese mismo año, el burgomaestre volvería a contar con el apoyo de Aguilar para liberar las unidades móviles que contaban con papeletas de infracción y habían sido internadas en el depósito municipal a cambio de unos pagos que iban desde los S/50 hasta los S/300.

La Fiscalía también indagó que entre el 2016 y el 2017, Cornejo, Merino, Guzmán y un sujeto conocido como “Ramírez” realizaron operativos fraudulentos en paraderos no autorizados, logrando el cobro ilegal de hasta S/500 por empresa. Un año después se registraría un presunto caso de resoluciones de alcaldía fraudulentas para beneficiar a empresas de transporte que quisieran aumentar su flota vehicular pese a que sus requerimientos no se ajustaban al TUPA de la municipalidad. La investigación refiere que el extitular de esta gerencia, Isaías Merino, en complicidad con los técnicos José Yamunaqué Avellaneda o César Timaná Yovera emitían los informes de aprobación, luego de haber cobrado los S/3,000 por vehículo a cada persona jurídica. Una situación que también habría ocurrido con la emisión de permisos de circulación, aparentemente falsas, que eran renovadas cada mes por un “precio especial” y que también estaban direccionados por Merino.

Mención aparte merecen los operativos que realizó esta gerencia con la única intención de extorsionar a los transportistas y así financiar la campaña de Noé Cornejo, presunto lugarteniente de “Los Temerarios del Crimen” y apodado como el “Doctor”. Estos actos los realizaba el hermano del alcalde a través de la inspectora Waldramina Aguilar (a) “Charito”.

Al igual que su antecesor, David Cornejo también habría encontrado en la ejecución de obras una forma para apropiarse de las arcas municipales. La investigación contra esta organización criminal asegura que al menos cuatro adjudicaciones en obras de rehabilitación pos-Niño Costero habrían sido direccionadas. El Ministerio Público contó con un informe del órgano de control de la municipalidad, donde se advierten irregularidades tales como que gerentes y subgerentes conformaban los comités de selección o que se pagó el 100% de las valorizaciones de una obra pese a que esta se ejecutaba sin residente.

Los prófugos

La orden de detención preliminar también alcanza a Homero Vigo Quintana (38), César Guzmán Castillo (62) (a) «Chabelo», Marín Washington Aliaga (54), Marco Medina Villena (45) y Manuel Odar Farro (36), pero no fueron encontrados en sus domicilios o en sus oficinas. El director nacional de Investigación Criminal de la Policía, Miguel Núñez Polar, indicó que los operativos continuarán para dar con el paradero de estas cinco personas.

A «Los Temerarios del Crimen» se les atribuye los delitos de organización criminal, extorsión, cohecho, colusión y tráfico de influencias.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »