compras-estatales

Richard Asmat: “Creo que es la gestión más corrupta que he podido ver en un gobierno local”

Richard Asmat: “Creo que es la gestión más corrupta que he podido ver en un gobierno local”

El escándalo de los presuntos sobrecostos en la adquisición de mallas Raschel que ha sacudido a la gestión de Río Santa Caudaloso en la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) no ha pasado desapercibido por la Procuraduría Anticorrupción local.

Richard Asmat Urcia, procurador anticorrupción del Santa, anunció que su despacho ha tomado el caso de oficio, luego de las denuncias periodísticas de Correo, no solo sobre el costo de los cobertores, sino también por la extraña adjudicación de diez procesos a la empresa Inversiones y Servicios Chimbote SAC, que regresó a sus actividades comerciales en 2016, justo en la gestión edilicia actual.

 “El día lunes debe estar ingresando la denuncia. La denuncias periodísticas presentadas por el diario Correo el día de ayer (jueves) y hoy (viernes) ya nos dan claras luces e indicios para accionar el aparto juridiccional del Estado, a través de la Fiscalía, producto de una denuncia de la Procuraduría”, declaró el letrado.

FUERTES PALABRAS. El abogado calificó de “groseros” los indicios de presuntas sobrevalorización en la adquisición de las mallas. Dijo que además de recabar información dada por los medios de comunicación, se encuentran delimitando responsabilidades en funcionarios.

Para la Procuraduría, debido a los precios elevados, la adjudicación de varios servicios a una sola empresa y otros hechos, podrían configurar el ilícito de colusión. No descartó que en este caso la denuncia pueda llegar hasta el actual alcalde encargado, Humberto Ortiz Soto.

“Esto nos da un ‘modus operandi’ de cómo se habrían manejando los recursos desde adentro por algunos funcionarios. Aún respetando el principio de presunción de inocencia, tenemos bastante indicios de que esto pueda llegar hasta el titular en este período de gestión, háblese del señor (Humberto) Ortiz Soto, él como garante de la institución. En este lapso o período de tiempo, cuando ya está a puertas de salir de una gestión, se está pretendiendo desfalcar a la entidad”, señaló.

Asmat aseveró que la comuna provincial del Santa, en este período, es la que más denuncias por presuntos delitos de corrupción ha acumulado.

“Esta gestión edil, llámese la Municipalidad Provincial del Santa, es la que va a terminar con mayores denuncias por corrupción. Para nosotros, en lo que va del periodo que tengo de procurador, esta, creo que es la gestión más corrupta que yo he podido ver en un gobierno local, después de la de Pallasca, que ya tenemos un montón de denuncias”, expresó.

JUSTIFICAN. En tanto, desde la MPS, los funcionarios han seguido justificando los precios que se pagaron por las mallas.

Esta vez el subgerente de Proyectos de Estudios Técnicos de la comuna, Alexander Ordoñez, consideró que no se ha hecho “un verdadero análisis de los proyectos”.

A decir del funcionario edilicio, las cotizaciones presentadas por el equipo técnico del alcalde Roberto Briceño, no son del todo objetivas, debido a que no se ha aplicado el costo de mano de obra y el Impuesto General a las Ventas (IGV). No obstante, se debe precisar que durante la exposición de la denuncia, sí se habló de la mano de obra para elaboración de las comunas que sujetan las mallas.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »