compras-estatales

Rohel Sánchez no descarta que Gobierno Regional de Arequipa ejecute Majes Siguas II

Rohel Sánchez no descarta que Gobierno Regional de Arequipa ejecute Majes Siguas II

Majes Siguas II será el dolor de cabeza de la futura gestión regional que encabeza Rohel Sánchez Sánchez.

Después de su exposición en ExpoAgro, la autoridad expresó su preocupación por algunas irregularidades que saltaron en el proceso de transferencia. Por ejemplo, el haberle pagado buena parte del contrato a la empresa supervisora cuando la obra física carece de avances significativos. El reinicio de los trabajos se encuentra entrampado. El consorcio Angostura Siguas, conformado por la empresa Cobra, no retomó los trabajados pese a la suscripción de la Adenda 13 y efectuarle el desembolso correspondiente.

En declaraciones al vuelo y sin profundizar mucho, la futura autoridad sostuvo que se debe determinar con precisión técnica, jurídica y política los siguientes pasos en la concreción del proyecto. Recordó que se firmaron muchas adendas. Sostuvo que él no quiere mirar atrás, si hay irregularidades serán las instituciones competentes las encargadas de juzgar. Sostuvo que las autoridades fueron elegidas para hacer gestión. En ese sentido, a él le interesa el proyecto.”Y si hay un acuerdo de gobierno a gobierno, el gobierno regional podría ejecutar Majes en lo que corresponde”, dijo.

Majes II es una asociación pública privada, donde el GRA y Cobra asumen casi en partes iguales la inversión. La recuperan con venta de tierras y agua.

Sánchez propuso garantizar las mejores condiciones en producción agrícola y ganadera con la implementación de nuevos estudios que serán realizados con diferentes expertos.

Para ello, es clave la colaboración de las universidades del país. Se requiere profundizar análisis del suelo, el agua y el aire.

Asimismo, Sánchez indicó que, en su gestión se generarán centros de demostración y extensión para transferencia tecnológica y disminución de efectos negativos y contaminantes.

Otro de sus anuncios es la creación del Gerencia Regional del Ciencia, Tecnología e Innovación. La propuesta se presentará ante el Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Puesta a punto observada

Sánchez cuestionó los mecanismos que se utilizan para el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, reveló que el encargado de evaluar a los postores que pretenden realizar la consultoría de la puesta a punto de Majes Siguas, fue sentenciado por actos de corrupción el pasado 2 de noviembre. Cuestionó la experiencia de las empresas postulantes.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »