compras-estatales

S/ 1 millón sin sustento en obra en Nuevo Chimbote

S/ 1 millón sin sustento en obra en Nuevo Chimbote

La Contraloría advirtió situaciones adversas en la suscripción de contrato de obra que ejecuta Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote en el colegio en Las Delicias por S/ 2.9 millones.

La entidad detectó que el expediente técnico no acredita sustento de materiales, equipos y mano de obra por S/ 1 millón. Además, se firmó contrato con una empresa pese a que no cuenta con los requisitos obligatorios, tampoco se ha contratado al supervisor de la misma.

Y por si fuera poco, existen deficiencias en el presupuesto considerando para Plan Covid-19.

Según el informe, hay cinco situaciones adversas en el proceso de contratación para la ejecución de la obra de recuperación del local escolar 88418, ubicado en el sector Las Delicias.

La obra forma parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

La comuna otorgó la buena pro al Consorcio Montana, conformado por las empresas Jhonay E.I.R.L. y Corporación Diamante Jubers S.A.C. el 7 de septiembre del 2020, por S/2.9 millones para ser ejecutada en 280 días calendario.

El documento de la Gerencia Regional de Control de Áncash fue comunicado al alcalde Domingo Caldas Egúsquiza el pasado 27 de octubre del 2020, a fin de que tome las medidas preventivas y correctivas; e informe a la Contraloría al respecto.

LOS RIESGOS

Entre las situaciones adversas identificadas están que la entidad habría suscrito contrato con la empresa ejecutora de obra pese a no contar con los requisitos obligatorios y fuera del plazo establecido; además presentó la carta fianza en un plazo diferente a su propuesta técnica.

La comuna no cumplió con la entrega de terreno pese haberse suscrito el contrato hace más de 23 días, ocasionando el retraso en el inicio de recuperación de la infraestructura del local.

Según la Contraloría, la Entidad no viene tomando acciones para la contratación del supervisor de obra pese a contar con el presupuesto, habiéndose designado como inspector a un funcionario que no cuenta con las competencias.

El expediente técnico aprobado por la municipalidad no acredita el sustento de todos los precios de la mano de obra, materiales y equipos, lo cual ocasionaría la variación del presupuesto de obra.

De la revisión del presupuesto del expediente técnico aprobado p se advierte que una parte de los precios de los materiales y equipos no cuentan con las indagaciones de mercado; asimismo, se advierte que la mano de obra no acredita el sustento de los costos de la hora hombre (hh) presupuestados para el operario (S/ 23,80), oficial (S/18,84), peón (S/ 17,01), cuyos costo total que asciende a S/ 1.066 millones.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »