compras-estatales

San Isidro gastó más en compras por Navidad que en algunos servicios para vecinos en todo el 2019

San Isidro gastó más en compras por Navidad que en algunos servicios para vecinos en todo el 2019

En San Isidro, la reciente Navidad no solo fue feliz, sino también costosa. Entre los meses de noviembre y diciembre último, el municipio distrital −bajo la gestión del alcalde Augusto Cáceres− gastó casi S/310.000 en artículos relacionados con las celebraciones internas de fin de año.

De acuerdo con los documentos a los que accedió El Comercio, la comuna contrató a tres empresas distintas para llevar a cabo la adquisición de panetones, vales de consumo para pavos y juguetes para los hijos de los empleados municipales.

Tres procesos de compra

La primera transacción fue realizada el 29 de noviembre pasado. A través de un proceso de adjudicación simplificada, la Municipalidad de San Isidro (MSI) compró para su personal 2.614 vales de consumo para pavos de 8 kilogramos por un monto total de S/185.071. El valor unitario ascendió a S/70,80.

Según las bases publicadas en el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el proceso estuvo a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos de la MSI y fue declarado como una de las actividades de su Plan de Bienestar Social.

La segunda se registró el 2 de diciembre, cuando el municipio adquirió juguetes «para la Navidad de los hijos de los trabajadores”. El gasto en este procedimiento, cuyo objetivo consignado en los documentos también era “cumplir con las actividades de bienestar social”, fue de S/59.888,50.

En la orden de compra se detallaron los artículos obtenidos: 186 mini parlantes con Bluetooth para niños y niñas (S/10.860); 238 bloques de construcción de plástico (S/14.780); 102 audífonos de plástico (S/5.916); 122 muñecas de doce pulgadas (S/8.174); 115 pistolas lanzadoras de dardos (S/7.820); entre otros.

La comuna sanisidrina hizo una tercera transacción el 12 de diciembre: la adquisición de 5.228 panetones (de 900 gramos y en caja) para los empleados del municipio. El valor total de la compra fue de S/62.998,24; con un valor unitario de S/12.05.

El proceso estuvo a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos y se sustentó −nuevamente− como una de las actividades a realizar dentro del “plan de bienestar social para todos los trabajadores de la Municipalidad de San Isidro”.

En total, la gestión del alcalde Augusto Cáceres gastó S/307.957,94 en los tres procesos de compra para las celebraciones internas por Navidad. Un monto que superó al presupuesto que ejecutó el municipio distrital −durante todo el 2019− en varios servicios destinados al desarrollo y asistencia de los vecinos.

Por ejemplo, el mejoramiento de la capacidad para la preparación y respuesta frente a emergencias y desastres, cuya inversión alcanzó S/161.840 (con un avance de ejecución del 58%). En este rubro se incluye la implementación de brigadas, la administración y almacenamiento de kits, el desarrollo de simulacros y de espacios de monitoreo, entre otras actividades.

Los pagos por adquisiciones navideñas también fueron mayores que la inversión en el pliego “Población con prácticas seguras para la resiliencia”, cuya actividad principal programada era la organización y entrenamiento de la comunidad en habilidades frente al riesgo de desastres. El monto anual ejecutada por San Isidro aquí fue de S/136.813 (con un avance del 67%).

El municipio también gastó más en panetones, pavos y juguetes que en un proyecto de “mejoramiento de los espacios destinados para el desarrollo de actividades físicas en el distrito”, que requirió de S/278.995; o en la “elaboración de campañas de masificación deportiva para la población” (S/289.666), según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Luces y vales de consumo

Pero en las celebraciones por Navidad no podían faltar las tradicionales luces. Así, el 11 de diciembre último la Subgerencia de Mantenimiento Urbano de la comuna requirió adicionalmente la compra de 150 figuras luminosas (fabricadas en platina de fierro de 1/2 pulgada y cubiertas en mangueras de PVC con LED).

El procedimiento, que definió que el objetivo de las figuras era “servir para la decoración navideña en las distintas calles y avenidas” distritales, tuvo un costo de S/40.550; con un precio unitario de S/270,33.

También fue llamativo otro proceso de compra iniciado por el municipio de San Isidro previo a la temporada navideña. El 11 de noviembre, convocó la adquisición de 2.614 vales de consumo por S/50 para sus empleados; el valor estimado de la transacción era de S/130.700.

De acuerdo con el portal de la OSCE, la finalidad pública de este procedimiento era “fortalecer las relaciones humanas y sociales de los colaboradores, consolidando la identificación estos con la entidad, a fin de promover la mejora del clima y cultura laboral”. Aunque el otorgamiento de la buena pro estaba programado para el 3 de diciembre, el proceso fue declarado desierto. De haber procedido, el gasto total de las operaciones citadas en esta nota habría llegado a la suma de S/479.207,94.

Consultada por El Comercio sobre las compras realizadas por Navidad, la comuna sanisidrina explicó que estas “forman parte del Plan de Bienestar Social para sus trabajadores”, el cual está enmarcado en la Ley Servir.

“En este contexto, la Gerencia de Recursos Humanos, de acuerdo a su competencia, propuso la entrega de panetones, vales de pavo y juguetes, a hijos de trabajadores durante la celebración de las fiestas navideñas […] Se desembolsó en el año 2018 el monto de S/312.260,33; y en el 2019 se redujo a S/307.957,94″, indicaron en un comunicado.

El municipio precisó que, en el caso del ornato navideño (luces decorativas), el gastó “está contemplado en el presupuesto” y se efectuó “a manera de gasto único”, por lo que lo comprado será de utilidad cada año para adornar el distrito.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »