compras-estatales

Sancionan a fiscal por indagar corrupción en el Ministerio Público

Sancionan a fiscal por indagar corrupción en el Ministerio Público
sancionan_a_fiscalFiscal de la Nación, José Peláez cesó a José Pérez Gómez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito, luego de que este llamó a testificar y puso en duda la palabra del gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, en un juicio por cohecho

Poder. El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, puede cambiar, rotar o ascender a los fiscales anticorrupción en cualquier momento y sin ningún motivo o causa conocida.

César Romero.

Investigar presuntos actos de corrupción al interior del Ministerio Público le costó el cargo de coordinador de la 1° fiscalía anticorrupción, al fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Además, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, le ha iniciado un proceso por enriquecimiento ilícito, por haberse comprado un departamento en Miraflores.

José Pérez ha sustentado dicha compra en sus ingresos como fiscal y un préstamo bancario, pero en su caso las matemáticas no son suficientes.

Licitaciones

Esta historia comenzó en noviembre del 2010, cuando un trabajador del Ministerio Público denunció ante la entonces fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, que se estaban pidiendo cupos para otorgar las licitaciones de tres obras de infraestructura.

Así, la entonces fiscal anticorrupción Juana Meza Peña logró establecer que Jorge Orrego Vargas, asesor del Ministerio Público y miembro del Comité Especial de Adjudicaciones, y Fabio Morales Martínez habían llamado a las empresas Roca Ingeniería de la Construcción y Math Construcción y Consultoría para ofrecerles las licitaciones, a cambio del 10% de los contratos.

Incluso, Orrego y Morales  llegaron a reunirse en la “Antigua Taberna Queirolo”, en Pueblo Libre, con el representante de Roca Ingeniería, Alexander Eustaquio Quispe, para solicitarle un adelanto para otorgarle una de las obras.

Pero, entonces, ya con Peláez Bardales como fiscal de la Nación, sin previo aviso y estando de vacaciones, Meza fue cambiada a una fiscalía penal común.

Mientras tanto, a Orrego Vargas le encargaron dirigir y coordinarla construcción y equipamiento de las nuevas oficinas de la Policía Fiscal, en el 6° piso de la sede de las fiscalías anticorrupción.

El gerente general

El lugar de Meza Peña fue ocupado por el fiscal Pérez Gómez, tal parece que con el objetivo de que archive el caso, sin embargo, este siguió adelante e incluso investigó a la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Beatriz Vizcarra Vargas.

En abril del 2012, el fiscal presentó cargos contra Orrego Vargas y Fabio Morales por delitos de cohecho y tráfico de influencias, logrando que la Sala Penal Anticorrupción ordene la detención de ambos y los someta a juicio.

Pero Orrego quedó pronto en libertad, lo que hizo pensar a Morales que todas las culpas recaerían sobre él, por lo que en una audiencia realizada el 22 de julio de este año decidió contar su verdad.

“Al gerente hay que ir a verlo con plata”, dijo Morales  a las juezas Soledad Santisteban, Daysi Uriol y Marlene Neyra. Además, relató que el 8 de noviembre del 2010, él  y Orrego Vargas se entrevistaron con el gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique, y 18 días después Orrego fue nombrado miembro titular de las comisiones de adjudicación.

Morales también dijo que luego de la intervención de la Fiscalía fue convocado por el asesor Eduardo Peramás Ayala para decirle que nunca mencione al gerente general.

Con esa declaración, el fiscal Pérez llamó a declarar a Lazo Manrique, lo que a la larga provocaría su sanción, pues además, el gerente fue confrontado con Fabio Morales.

Se va a enterar Peláez

«Me siento fastidiado y ofendido que un miembro del Ministerio Público trate a su gerente general, que tiene categoría de (fiscal) supremo, de que está tratando de decir una mentira. Usted es un fiscal provincial, yo soy el gerente general del Ministerio Público más de ocho años; usted es un fiscal provincial que lo hemos traído de Moquegua», respondió Fernando Lazo a las preguntas del fiscal Pérez Gómez.

Luego, agregó «estoy pasando un mal momento, un pésimo momento; cómo puedo hacer un careo con una persona que se ha hecho pasar como gerente general en Pisco. Qué vergüenza; de esto se va a tener que enterar el presidente de la Corte suprema, el fiscal de la Nación».

Semanas después, el fiscal de la Nación, José Peláez cesó a José Pérez como fiscal coordinador anticorrupción y lo denunció por enriquecimiento ilícito. Al gerente no se le pregunta nada, fue el mensaje.

Claves

La República buscó conocer la versión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, o de otra autoridad del Ministerio Público sobre la salida de José Pérez Gómez, sin resultado hasta ahora.

Personalmente y a través de un correo, el 17 de diciembre se solicitó a la oficina de prensa de la Fiscalía una entrevista con el doctor Peláez. Seguimos esperando su respuesta.

La República tiene en su poder los videos judiciales de las declaraciones del acusado Fabio Morales y del testigo y gerente general del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »