compras-estatales

Se Prende el Ventilador

Se Prende el Ventilador

Pese a no cumplir con las características y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas de contratación, la empresa TRADEMEDIC S.A.C, según la Segunda Fiscalía Anticorrupción que tiene al frente al fiscal Reynaldo Abia, habría sido favorecida por cuatro funcionarios a cargo de la contratación, supervisión y adquisición de 35 ventiladores mecánicos valorizados en más de S/. 6 millones de soles. Fueron adquiridos dentro del Plan de Acción en la lucha con el coronavirus para el nuevo Hospital de Ate, y lo más grave del hecho es que se trata de compras sobrevaloradas y los bienes fueron entregados incompletos.

CARETAS obtuvo en exclusiva parte de la investigación preliminar de este caso, donde habría más funcionarios implicados. Si bien es cierto el presidente Martín Vizcarra solicitó que esta compra quede sin efecto por la sobrevaloración y las irregularidades cometidas en el proceso de adquisición, los equipos no fueron pagados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Además, según la Contraloría General de la República, se habría detectado que estos ventiladores mecánicos no son los apropiados para el manejo de pacientes con COVID-19, al ser de alto riesgo en la extubación traqueal, fallida con causa de muerte accidental. Tras declarar al país en emergencia sanitaria por 90 días, el pasado 11 de marzo, el Gobierno dispuso un Plan de Acción y una serie de medidas para enfrentar la pandemia.

En ese contexto el MINSA lanzó una convocatoria con una serie especificaciones técnicas para la adquisición de 36 ventiladores volumétricos mecánicos adulto/pediátrico con un precio unitario de S/. 225 mil la unidad y un costo estimado de S/. 8 millones 100 mil soles, a través de una nota informativa 135-2020-UFDNS-DIGERD/M1NSA, con fecha 12 de marzo, para tratar a los pacientes graves por coronavirus.

Seguidamente la compra recayó en manos de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud – DIGERD-MINSA, quienes al día siguiente, 12 de marzo, convocaron a 29 empresas, a través del correo electrónico, cotizaciones.minsalud@qmail.com, para adquirir dichos equipos enviándoles las solicitudes de cotización. Seis días después, 18 de marzo, cuatro funcionarios de la DIGERD habrían favorecido de manera irregular a TRADEMEDIC S.A.C. PERÚ para la adquisición de 35 ventiladores mecánicos marca Maquet, modelo Servo Air, procedente de Suecia, con un valor unitario de S/. 179 mil soles y un costo de S/. 6 millones 265 mil soles.

Según el informe fiscal se advierte que se habría adjudicado irregularmente la orden de compra a favor del proveedor TRADEMEDIC S.A.C., toda vez que dicha empresa no formuló su oferta cumpliendo con las características y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas que se elaboraron por parte del área usuaria, esto es, por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud — DIGERD del Ministerio de Salud.

Tampoco habría ofertado el número total de ventiladores volumétricos mecánicos requeridos por dicha área usuaria, no habiendo sustentado durante el proceso de la contratación directa las características técnicas de los ventiladores mecánicos ofertados.

Se indica que Diana Marivel Ravines Neira, Jefa de Equipo de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud y Martín Chia Escudero, Director Ejecutivo de la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Salud, se habrían interesado indebidamente de manera directa en beneficio de la empresa y suscribieron la orden de compra N.° 0000286, favoreciéndola irregularmente sin observar la normativa de contrataciones del Estado.

Romel López Torrejón, representante de la empresa TRADEMEDIC S.A.C, remitió la cotización de fecha 18 de marzo de 2020 y sólo contuvo la propuesta económica, sin cumplir las características y condiciones del área usuaria. Sorprendentemente, tampoco ofertaron el número total de ventiladores requeridos, ni se habrían sustentado sus características técnicas.

Pese a todas estas señales de alarma, se adjudicó la buena pro a favor de la empresa TRADEMEDIC S.A.C. La fiscalía apunta a la complicidad de Joe Alexis Flores Romano, Especialista en Procedimientos de Selección de la Unidad de Adquisiciones y Programación de la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Salud (MINSA), y Jorge Limaylla Lunarejo, coordinador de contrataciones de la Oficina de Abastecimiento del Ministerio de Salud (MINSA).

PRECIO SOBREVALORADO

Detrás de estas graves irregularidades en la forma se encuentra que los ventiladores se habrían encontrado sobrevalorados. El 09 de julio de 2019 se suscribió el «Contrato de Obra N. ° 053-2015, Partida de Suministro, Instalación y Capacitación de Equipos de Ventilación para el Hospital Unanue de Tacna», entre el Consorcio Salud Tacna y la misma empresa TRADEMEDIC S.A.C.

Entonces se realizó la venta de 27 ventiladores mecánicos adulto pediátrico D-120, marca Maquet, modelo Servo Air, procedentes de Suecia, a un precio unitario de S/. 56,469.00, y por un total de S/. 1’524,663.00. Es decir, a menos de la tercera parte de lo que la misma empresa los ofertó ocho meses después.

La Fiscalía se encuentra determinando si los ventiladores en cuestión son los mismos vendidos el año pasado en Tacna pues, aparentemente, no fueron entregados. Del mismo modo, cabe determinar si es que existió complicidad entre los funcionarios del Ministerio de Salud y la empresa para establecer un precio de referencia con semejante incremento. También confirmar si la cotización ganadora ingresó cuando ya se había cerrado el plazo de entrega. El argumento del disparo de la demanda de ventiladores tras el inicio de la pandemia, por el otro lado, será indudablemente sopesado.

La Fiscalía espera en los próximos días una serie de documentos que tendrían que responder a buena parte de estas preguntas. Y, lo más importante, ha solicitado a la Gerencia de Peritajes del Ministerio Público que se designe un perito contable y económico para la realización del análisis de los hechos en investigación.

El despacho del fiscal Abia también requirió a las empresas VITALTEC S.A.C., CARDIOPULMONARY CARE S.A.C., y SPECTRUM INGENIEROS S.A.C., para que, en un plazo de cuatro días, informen si cursaron cotizaciones al Ministerio de Salud para la misma cotización del mes pasado.

Los investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado desfilarán con sus abogados en los próximos días por la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.  Los funcionarios Joe Alexis Flores Romano, Jorge Limaylla Lunarejo, Diana Marivel Rabines Neira y Martin Chía Escudero serían acusados como autores del hecho y Romel López Torrejón como cómplice, que según el artículo N° 399. Enfrentarían penas de entre cuatro y seis años de cárcel.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »