compras-estatales

Sedalib: “No dimos factibilidad para ejecutar la obra”

Sedalib: “No dimos factibilidad para ejecutar la obra”

Aclaración.El subgerente de Proyectos y Obras Sedalib, Mitchell Mollan Mendo, negó ayer que se le haya expedido un documento otorgándole la factibilidad al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, para que ejecute la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en las calles de la urbanización Huerta Grande”, valorizada en más de 3 millones de soles.

El funcionario explicó que el documento que se le entregó a Marcelo fue un certificado de operatividad para indicarle el estado del sistema de redes de alcantarillado y agua potable en la zona.

“Se le respondió que el sistema de alcantarillado en Huerta Grande estaba operativo; además, se le informó todo lo relacionado al tiempo de las tuberías y el material del que estaban hechos. Eso es distinto a dar una factibilidad. Solo se nos preguntó ¿el sistema funciona?, y se le respondió que sí”, detalló.

SE DAÑÓ TODO

Mollan señaló que serán las autoridades de la MPT las que tendrán que salir a explicar el porqué iniciaron las obras en Huerta Grande sin antes haber hecho los estudios previos y determinar si las tuberías resistirían una obra de asfaltado de vías y construcción de veredas.

“Cuando ellos han hecho las excavaciones, han retirado con el equipo pesado la protección de la tubería y es lógico que se va a hundir. Ese es el tema que se ha dado. El expediente de la obra ha sido elaborado por el municipio y serán ellos los que tendrán que explicar por qué no consideraron esos estudios. Es lo normal que debieron hacer, verificar el estado de las tuberías, en qué profundidad están y así tener cuidado”, enfatizó.

En efecto, lo que sucedió en Huerta Grande es que ni bien empezaron las obras (hace 40 días), las tuberías de desagüe se rompieron y empezaron a filtrar las aguas servidas generando enormes huecos frente a las casas de los vecinos.

La situación fue tan grave que la empresa Covida S.R.L, que está a cargo de la ejecución de obra, tuvo que retirar a su personal y su maquinaria hasta que se solucione el tema del cambio de redes de alcantarillado.

Mientras tanto, los vecinos padecen los resultados de esta situación, pues sus calles han quedado destrozadas y con forados llenos de aguas servidas como consecuencia del colapso de desagüe por todos lados.

SE MANTIENE

Sin embargo, el alcalde Daniel Marcelo se ratificó ayer en su versión de que fue Sedalib la empresa que le dio la factibilidad para ejecutar la obra.

“Claro, dio la factibilidad. Lo hizo el año pasado. Mira, como es una obra de asfaltado, cuando hicieron el expediente han trabajado en base al documento que dio Sedalib y ellos dicen: sí es factible hacerlo”, comentó Marcelo.

¿Entonces Sedalib desconoce cómo está el estado de sus redes de alcantarillado?, preguntamos, y Marcelo respondió: “Para estos proyectos, la verdad que sí”.

Empero, Marcelo se comprometió a solucionar el problema de la paralización de la obra hoy mismo. “Me reuniré con el gerente de Sedalib y le voy a proponer hacer la obra de cambio de alcantarillado en conjunto. Se requiere 1 millón 700 mil soles”, precisó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »