compras-estatales

Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

Sedapal: obra para llevar agua y desagüe a Ventanilla costó S/600 millones, pero no podrá funcionar

Empresarios y vecinos de la zona de Pachacútec, en Ventanilla, denuncian que la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se ha retrasado más de tres años tras ser anunciada en el 2019 por Sedapal, y que se ha duplicado el costo inicial de S/243 millones debido a deficiencias en el expediente técnico. De esta manera, más de 250.000 personas siguen sin tener agua ni desagüe.

“La empresa Acciona nos dijo que vamos a tener agua las 24 horas del día, pero han pasado tres, cuatro años, y tenemos solo cuatro horas de agua al día”, dijo un residente a “Punto final”. “El olor es horrible, en las madrugadas apesta demasiado, no puedes ni respirar”, narró otra ciudadana.

Renzo Bravo, un empresario que junto a otras compañías trabajaron en la construcción e instalación de un ducto que conecta la PTAR con una plataforma ubicada a 700 metros del mar, aseguró que aún no recibe el pago por la edificación.

De acuerdo a Contraloría, no se pudo realizar el empalme con el emisor porque el especialista que recomendó su ubicación no visitó presencialmente la obra. El profesional se justificó en que solo se desempeñaba a través del teletrabajo. “Sedapal pagó hitos que no debería pagar. Ellos han desembolsado más de 7 millones de soles por ese trabajo que aún no se concluye”, dijo Gianfranco de la Rosa, representante de la empresa RBI.

“Debería estar instalado el emisor del tramo sur, en este caso, y no está instalado. Nos usaron como empresa para realizar la perforación con el expediente erróneo de Sedapal, para hacer un informe posterior de rompientes. Esto le servía a la empresa para solicitar a Sedapal metrajes adicionales”, aseveró Gianfranco de la Rosa.

Sedapal responde a cuestionamientos

Héctor Piscoya, presidente del directorio de Sedapal, afirmó que, hasta el momento, se han perdido S/67 millones en arbitrajes y que existe el riesgo de que se gasten S/100 millones más a través de procesos judiciales. “Esperemos que nuestra área legal pueda ganarlos porque nos asiste la razón y, así, evitar pagar”, respondió a “Punto final”.

“Acá había una costumbre de hacer las cosas mal y no pasaba nada. Había responsabilidades donde se juntaba tres gerentes y todos salían libres. Eso tiene que cambiar. El personal es altamente especializado, hay unos cuantos que han estado trabajando de mala forma”, añadió.

Asimismo, mencionó que se encuentran trabajando en llevar a la zona de Pachacútec los 100 litros de agua por segundo que necesita la obra para funcionar.

“Si nosotros no traemos esa agua, no serviría y más de 200, 300 millones serían tirados a la basura, pero, como ya lo habíamos identificado, estamos trayendo el agua de otra PTAR. Si hay responsabilidades, la autoridad interna lo va a determinar, pero yo aseguro que eso no vuelve a pasar”, indicó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »