compras-estatales

Sentencian a 10 años de pena efectiva a exalcalde de Segunda Jerusalén

Sentencian a 10 años de pena efectiva a exalcalde de Segunda Jerusalén

El diario Voces, tuvo acceso a la sentencia de 10 años de pena efectiva emitida por el Poder Judicial en segunda instancia por colusión simple y lavado de activos, en contra del exalcalde de Segunda Jerusalén, César Castañeda Alvites.

Todo se inicia en el año 2011, cuando se convocó a una licitación para la ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable de la localidad de Segunda Jerusalén”, donde participaron dos empresas, siendo el Consorcio Jerusalén descalificado por el comité especial y admitiendo la propuesta técnica del Consorcio Soplín.

Consecuentemente, el Consorcio Jerusalén el 6 de octubre del 2011, apeló ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, dando cuenta de presuntas irregularidades en el proceso, sin embargo, el comité especial no esperó el tiempo estipulado y dio por ganador al Consorcio Soplín, suscribiendo el contrato el día séptimo.

El comité especial y el alcalde César Castañeda Alvites, tenían conocimiento pleno del proceso de apelación, debiéndose haber abstenido de otorgar la buena pro al Consorcio Soplín, toda vez que tenían que esperar los 8 días de acuerdo a ley.

De lo antes mencionado, el Fiscal Anticorrupción, pudo sustentar con más elementos de prueba, la vinculación del burgomaestre en el delito de colusión simple, siendo incluido en esta acusación también los funcionarios que integraron el comité de licitación.

Pero César Castañeda es sentenciado también por lavado de activos, ya que en la declaración fiscal mencionó haber tenido una sola cuenta bancaria, algo que fue desmentido con el levantamiento del secreto bancario, descubriéndose que contaba con dos cuentas, una en el Banco de la Nación y otra en el Banco Continental, en esta última se le depositaron la suma de 32 mil soles a solo 7 minutos de haber sido creada, corroborándose además que dicho depósito fue realizado por el ciudadano Segundo Justiniano Flores Pinedo, que al investigar a esta persona dos días antes, es decir el 7 de septiembre del 2011, le abonaron a su cuenta personal, la suma de 122 mil 100 soles, depósito que se hizo en una agencia del Banco Continental en la ciudad de Iquitos, proveniente de 2 de las empresas que integraban el Consorcio Soplín. Situación que el representante del Ministerio Público logró sustentar que había una concertación entre el acusado César Castañeda, como alcalde de la Municipalidad Distrital Elías Soplín Vargas, el presidente suplente del Comité Especial, Segundo Justiniano Flores Pinedo y quienes conformaban el Consorcio Soplín.

De acuerdo a la documentación obtenida por VOCES, estas transacciones de dinero fueron realizadas tras la cuestionada licitación pública.

Finalmente, se conoció que la sentencia fue apelada por la defensa de César Castañeda, debiendo resolverse en los próximos días. (Franclin Lavan)

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »