Una auditoría realizada por expertos de la Contraloría dejó al descubierto un perjuicio económico de S/ 4 millones 552 mil 597 con 57 céntimos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por operaciones de mantenimiento del tramo 1 de la Carretera Interoceánica Sur.

El caso salió a luz durante una inspección del órgano de control que buscaba determinar el adecuado uso de los recursos públicos en las obras adicionales y de reconstrucción de las zonas afectadas por fenómenos naturales.

La inspección abarcó el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del año pasado, abarcando un contrato de USD 98 millones, el mismo que está firmado por el consorcio Survial, que agrupa a las empresas Graña y Montero y Concar, y el MTC, que en términos contractuales viene a ser el concedente.

En uno de los puntos del informe, se concluye que durante los trabajos de enrocado en la zona de eventos catastróficos se pagó por volúmenes de roca partida “enrocado con material de cantera”, cuando el material utilizado corresponde a la partida “enrocado con material lateral”, proveniente de roca de ribera de río, ocasionando un perjuicio al Estado por USD 527 mil 180 y 85 céntimos.

Tal apreciación forma parte del informe presentado por el gerente de control de megaproyectos de la Contraloría, Luis Robas Sánchez.

En otra parte del informe se indica que el citado portafolio “no atendió las deficiencias advertidas por el supervisor en el expediente técnico respecto al diseño del talud de corte, lo cual originó que durante la construcción de la obra colapsen las cunetas de coronación y se genere más trabajo por remoción y eliminación de derrumbes por un monto de un millón 236 mil 332 soles.

A ello se agrega que esta situación generó pagos por mantenimiento de emergencia por USD 19,300, también en perjuicio del Estado, además de la interrupción del servicio y poner en riesgo la integridad física de los usuarios de la vía, entre otros problemas.

Dato

Acciones legales

La Contraloría recomendó iniciar las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos. Se trata de Luis Chan Cardoso, Raúl García Carpio, Celso Gamarra Roig, Patricia Cama Meza, Florencia Nieto Farina, David Villegas Balarezo y Rosa Aramburú García.

Fuente Exitosa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

Translate »