compras-estatales

Sin funcionarios calificados Piura sigue paralizada

Sin funcionarios calificados Piura sigue paralizada

Los continuos cambios de funcionarios y la falta de experiencia del equipo técnico no permiten avanzar.

En tres meses de gestión, el Gobierno Regional solo ha ejecutado el 4% de los recursos de la región.

Según especialistas, el nivel de gasto debería estar sobre el 15% para que a fin de año el dinero de la región no revierta al Tesoro Público.

Los primeros meses de gestión son complicados, pero una de las razones por las que el dinero no se invierte es la falta de un equipo técnico que ponga en marcha las obras que tanto espera la región.

El constante cambio de funcionarios y la falta de idoneidad de los designados, está pasando la factura a los piuranos.

De acuerdo a la página WEB del Ministerio de Economía y Finanzas, para este año al Gobierno Regional se le ha asignado un presupuesto de mil millones para proyectos de inversión. Pero solo ha gastado 44 millones, lo cual lo pone el rango de “muy malo”.

El especialista en gestión pública Julio Aguilar señala que lo perfecto sería que esté en el 25% de ejecución, pero eso nunca se cumple. Sin embargo, ya debería estar por encima del 15% para llegar a diciembre con más del 60%.

Entre las causas figura la impericia de los nuevos funcionarios y el haber desbaratado los equipos técnicos que al interior del Gobierno Regional saben cómo hacer las cosas, para poder ejecutar las obras.

Uno de los riesgos de no ejecutar todo lo asignado en el presupuesto es que la situación de la población no mejora, por ejemplo, ha debido licitarse el hospital de Los Algarrabos, proyecto que quedó listo de la gestión anterior, pero aún no se hace.

La supervisión para la consultoría del Plan Maestro de Manejo del Río Piura ha sido convocada recientemente y la buena pro se entregará en abril, pero debió hacerse en enero.

Otro de los riesgos es que al final del año no se cumplan las metas y se tenga que devolver recursos al Tesoro Público.

El haber designado funcionarios sin que cumplan con los requisitos exigidos por el Manual de Operaciones y Funciones, no solo es responsabilidad del gobernador regional, Servando García, sino también del gerente general, quien ha permitido que se vulneren las normas exigidas por la institución, para la designación de funcionarios, sostiene el especialista en Administración Pública y docente de la Universidad de Piura, Orlando Vignolo.

La responsabilidad, dice, no solo es de gobernador, quien se está exponiendo innecesariamente a ser procesado e inhabilitado por Contraloría de la República, la que ahora ya tiene función sancionadora.

Recomienda al Consejo Regional formar una comisión para establecer responsabilidades por los nombramientos de los funcionarios, pues esto le causa perjuicio a la institución.

“Alguien tiene que ser responsable de los desaciertos”, explica Vignolo.

Señala también que se debe revisar todo lo actuado por las personas que han sido designadas de forma equivocada, porque algunos de sus actos pueden ser contrarios a la ley.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »