compras-estatales

“Hay un sistema que da tintes de legalidad a la corrupción en el país”

“Hay un sistema que da tintes de legalidad a la corrupción en el país”

El ex gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECh), Edilberto Ñique Alarcón, aseveró que el escándalo de Odebrecht es el momento cumbre de la corrupción y que hay todo un sistema que da visos de legalidad a los actos corruptos en nuestro país. El ex funcionario recordó a Manuel González Prada cuando denunciaba la corrupción de su época.

“Lamentablemente ese proceso de corrupción ha ido creciendo y ha tomado en nuestros días magnitudes escandalosas. Creo que Dios nos brinda la oportunidad de hacer cambios radicales y profundos de tal manera que a partir del momento en que estos cambios se den, el Perú pueda marchar en un nuevo contexto para acelerar su llegada al desarrollo y generar mayor bienestar a nuestra población”, aseveró Ñique.

En ese sentido, exhortó a los legisladores a hacer un trabajo de fiscalización y felicitó que en el Congreso de la República ya se hayan formado comisiones que están investigando el escándalo de Odebrecht.

“Sobre todo debe irse al fondo del asunto, no solamente a las consecuencias. El fondo es que se ha creado todo un aparato que favorece y le da tintes de legalidad a la corrupción. Es ahí donde se debe atacar. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, tiene también su cuota de responsabilidad para encaminar las medidas y sanciones”, indicó Edilberto Ñique.

MODIFICAR LEY

El ex titular del PECh refirió que deben surgir iniciativas legislativas.

“Tenemos una ley que tiene que modificarse como es la Ley de Concesiones del Estado, porque es a través de esta ley que se le da muchas facilidades a las empresas concesionarias. Prácticamente como podemos ver, tienen todas las ventajas frente al Estado. El caso por ejemplo del peaje en Puente Piedra, en Lima, que generó protestas sociales”, lamentó Edilberto Ñique.

Agregó que se tiene que investigar lo hecho por Odebrecht en el PECh, pero se tiene que llamar también a los funcionarios de ProInversión por transparencia.

CLAVE

La empresa brasileña Odebrecht aceptó haber pagado en nuestro país 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios de diversos niveles para obtener grandes proyectos de infraestructura. Lo hizo en Venezuela, Ecuador, Argentina y otros países

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »