compras-estatales

Sobrecosto en adquisición de camionetas en Punchana

Sobrecosto en adquisición de camionetas en Punchana

sobrecosto_en_adquisicionLa municipalidad distrital de Punchana al derivar una Adjudicación Directa a otra de Menor Cuantía, incrementó el valor referencial para la adquisición de tres camionetas 4 x 2, destinadas al “mejoramiento del sistema de seguridad ciudadana” en dicho distrito.

En el primer caso, convocado en el mes de setiembre, se colocó un valor de 192,342 nuevos soles sin el Impuesto General a las Ventas – IGV; en el segundo, convocado en octubre se puso 223,740 sin IGV, observándose una diferencia de más de 31,398 nuevos soles.

La Adjudicación Directa fue declarada desierta. Inmediatamente se convocó a la de Menor Cuantía. En la primera, para establecer el valor referencial se tuvo en cuenta una cotización de Automaquinarias del Amazonas EIRL, que tiene como gerente a José Tafur Boullosa; y, a una adjudicación de la municipalidad de Túcume. Así reza en el Resumen Ejecutivo respectivo.

Para la Menor Cuantía y para justificar el incremento del valor referencial, recurren a una cotización de “Boullosa Motors SRL.”, pero ineptos, malintencionados o simplemente nerviosos colocan un número de Registro Único del Contribuyente – RUC que no pertenece a dicha empresa, manteniendo el RUC de Automaquinarias del Amazonas EIRL, es decir el 20541165518, cuando lo correcto tendría que ser el 20493524179 de Boullosa Motors S.R.L. Y para seguir “justificando” el aumento del valor referencial toman una adjudicación del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo.

Es decir, no tuvieron en cuenta para nada el artículo 4° de la Ley de Contrataciones del Estado, cuando en el inciso “i” del Principio de Economía señala taxativamente lo siguiente: “ En toda contratación se aplicarán los criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de selección, y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellos, debiéndose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los Contratos”.

Como consecuencia de esta seria anomalía, el último fin de semana terminó dándose la buena pro para las tres camionetas, nada menos que a Boullosa Motors S.R.L. , cuyo gerente general es Omar Tafur Boullosa, al monto de 223,740 nuevos soles sin IGV (¡Igualito que al valor referencial, ni más ni menos!). Cada unidad salió costando 74,580 nuevos soles. Es decir se consumó el perjuicio económico para dicha corporación edil, por un monto 31,398 nuevos soles.

Fuente Diario Ahora

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »