compras-estatales

Dictan prisión preventiva contra ex alcalde cajamarquino de Pimpingos

Dictan prisión preventiva contra ex alcalde cajamarquino de Pimpingos

alcalde_pimpingosChiclayo, nov. 02. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cutervo, en Cajamarca, dictó 18 meses de prisión preventiva contra Nobel Salazar Cardozo, ex alcalde del distrito de Pimpingos, ubicado en la provincia de Cutervo, implicado en delitos contra la administración pública.

El representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, fiscal Daniel Flores Aguinaga, sustentó el pedido de prisión preventiva contra la referida exautoridad municipal a quien se le acusa de peculado doloso por apropiación, colusión agrava y asociación ilícita para delinquir.

La misma decisión fue dictada contra los exfuncionarios José Gregorio Suárez Díaz, Carlos Martín Suárez Montalvo, Agner Eliseo Atalaya Vásquez, Lorenzo Vargas Requejo, Celi Becerra Gonzales, Luis Mariano Villegas Granados, como presuntos cómplices primarios de los delitos de peculado doloso por apropiación, colusión agravada y asociación ilícita.

De igual manera, contra Luis Mariano Villegas Granados y Celi Becerra Gonzáles, como presuntos coautores del delito contra la fe pública, figura de falsificación de documentos, falsedad ideológica, y contra Carlos Suárez Montalvo, como presunto autor del delito de falsedad genérica, en agravio de la municipalidad de Pimpingos.

De los actuados se tiene que el imputado Nobel Salazar Cardozo, en su calidad de alcalde de Pimpingos (período 2011-2014), dispuso la ejecución de la obra: Mejoramiento del camino vecinal Pimpingos–El Cantor, mediante la modalidad de administración directa, habiéndose, empezado los trabajos el 10 de octubre de 2014, previéndose como plazo de ejecución de 15 meses, según el expediente técnico, con un presupuesto de 105,368.39 nuevos soles, por una longitud de 8 kilómetros, pero al finalizar la gestión edil solo se habría ejecutado el 34 por ciento del total de la obra.

Para los trabajos se habría contratado los servicios de alquiler de maquinaria pesada del imputado Carlos Martín Suárez Montalvo, por 16,440 nuevos soles, en fechas distintas con la finalidad de no superar las 3 UIT, es decir la suma de 11,400 nuevos soles, habiéndose vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que habría existido un direccionamiento en la contratación, precisándose que la ejecución de la obra se ejecutó con maquinaria pesada de propiedad de la entidad, conforme a las declaraciones de trabajadores de la Municipalidad de Pimpingos.

El imputado Luis Mariano Villegas Granados, elaboró tres requerimientos de maquinaria, a sabiendas que la misma no iba a ser utilizada en la ejecución de la obra, los mismos que fueron autorizados por el coimputado, José Gregorio Santos Díaz (Supervisor de Obra); que dio para que el imputado Ángel Antonio Arango Guillén (jefe de Abastecimiento), realice cotizaciones de mercado en merito a los requerimientos antes indicados, direccionando el procedimiento a favor de Carlos Martín Suárez Montalvo, propietario y proveedor de maquinaria pesada, a efectos de que le contratarse y prestase  servicios de alquiler de maquinaria pesada, para finalmente suscribirse los contratos de alquiler respectivos el 11/11/2014 y, 01/12/2014, entre el último de los citados con su coimputado Nobel Salazar Cardozo.

Los imputados Luis Manuel Villegas Granados y Celi Becerra Gonzales, con la finalidad de acreditar las labores realizadas, emitieron y suscribieron partes diarios de maquinaria, con lo que, posteriormente se causó un perjuicio económico a la entidad, al pagar al imputado Suárez Montalvo, la suma de 16,440 nuevos soles, por los presuntos servicios de alquiler de su maquinaria.

Por último, Nobel Salazar Cardozo, era el que celebraba los contratos con los proveedores de manera directa; José Gregorio Suárez Díaz, por el cargo que ocupaba, se encargaba de presentar a las personas con las cuales se podía contratar, como sucedió en el caso del mantenimiento de los caminos vecinales realizados por la Municipalidad Distrital de Pimpingos, como es el caso de las obras: Mantenimiento del camino vecinal Pimpingos–El Cantor, Mantenimiento del camino vecinal San Lorenzo–Panamá–Santa Lucía y Mantenimiento del camino vecinal Nueva Alianza–Condorhuasi–Pimpingos.

A su vez, Ángel Antonio Arango Guillén, se encargaba de direccionar las contrataciones a determinados proveedores, para ello simulaba la realización de actos previstos en las normas con la finalidad de darle aparente legalidad.

Por su parte, Agner Eliseo Atalaya Vásquez, Lorenzo Vargas Requejo y Celi Becerra Gonzales, en el cargo que ocupaban, también se encargaban de dar aparente legalidad a los actos ilícitos, tramitándolos conforme a las normas legales.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »