compras-estatales

Sociedad civil promueve herramienta para transparentar obras públicas y combatir la corrupción en el país

Sociedad civil promueve herramienta para transparentar obras públicas y combatir la corrupción en el país

La “Datatón por la Integridad y lucha contra la Corrupción en las Obras Públicas”, iniciativa ejecutada por Data Science Research Perú con el apoyo de Empresarios por la Integridad, contó con la participación de jóvenes profesionales, ingenieros informáticos, físicos, comunicadores y economistas.

El objetivo fue promover el acceso efectivo de la ciudadanía a información pública sobre el avance de los proyectos de inversión, lo que constituye una herramienta para mejorar la transparencia, luchar contra la corrupción en el país.

“El reto actual es trasladar esta data procesada que sigue siendo dura a plataformas más dinámicas y actuales como TikTok, para sensibilizar a los jóvenes a defender lo avanzado con los datos abiertos y pasar de la indignación a la acción”, indicó Nilton Rojas, representante del grupo “Los fiscales”.

Rojas resalta la participación de jóvenes profesionales comprometidos con construir un Perú más íntegro, transparente y con ciudadanos involucrados.

Cabe mencionar que, pese a que el Perú cuenta desde el 2003 con una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la práctica es complicado acceder a la información debido a que las páginas web de las diferentes instituciones estatales no son amigables para el usuario. De esta manera, se complica la vigilancia ciudadana sobre la gestión pública.

“El primer obstáculo de los portales de transparencia es que la información carece de estándares y metadata, es decir, no describen la información que se encuentra almacenada, lo que dificulta y obstaculiza para los usuarios la búsqueda de información relevante en los portales estatales. Además, muchos de los datos que se presentan en dichas web son resúmenes”, afirmó Juan Camilo Lema, líder del proyecto Datos Incorruptibles de Data Science Perú y miembro organizador de la Datatón.

Data Wasi

En los últimos 30 años el Perú ha destacado a nivel global por su crecimiento económico sostenido, que le permitió cerrar las brechas de pobreza monetaria; sin embargo, la corrupción ha limitado el desarrollo del país y ha afectado el bienestar de sus ciudadanos.

Como resultado del Dataton, se está creando una plataforma virtual denominada “Data Wasi”, que significa la casa de los datos, que albergará información de los últimos 10 años de inversión pública.

El Data Wasi busca transparentar la información y promover un acceso equitativo y sencillo dirigido a periodistas, investigadores y ciudadanía en general para que ejerzan su derecho de veeduría ciudadana. La base de datos será almacenada por la asociación Data Science Research Perú y por las organizaciones de sociedad civil que deseen trabajar con ellos.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »