compras-estatales

Gobierno promulgó ley que establece el levantamiento del secreto bancario para funcionarios públicos

Gobierno promulgó ley que establece el levantamiento del secreto bancario para funcionarios públicos

Gobierno. La ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, fue publicada ayer en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Toda persona tiene derecho (…) a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional”, detalla el nuevo texto tras el cambio hecho al mencionado artículo.

Gobierno: ¿Cuál es el proceso de esta nueva medida?

La norma también señala que toda persona tiene derechos al secreto bancario y la reserva tributaria, pero su levantamiento puede ser efectuado a pedido de un juez, del fiscal de la Nación, de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley, y del contralor

Esto, en relación a todos los funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por este en los tres niveles del gobierno.

Asimismo, la medida puede ser efectuado a pedido del Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera.

Finalmente, se especifica que el levantamiento de los derechos fundamentales se realiza de acuerdo a la ley, que incluye una decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular.

Fuente Infomercado

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »