compras-estatales

Solo 12% de presupuesto se ha invertido en la reconstrucción en Piura

Solo 12% de presupuesto se ha invertido en la reconstrucción en Piura

En el programa de la Reconstrucción con Cambios se asignó la suma de 7 mil 541 millones de soles a la región Piura; sin embargo, a la fecha se ha ejecutado el 12.3% del monto, es decir, unos S/929.1 millones durante el período 2017 al 2019.

De esta manera se indica que del total, el Gobierno nacional ha invertido S/319 millones, las municipalidades S/321.2 millones y el gobierno regional la cantidad de S/288.9.

En ese sentido, el gobernador regional Servando García Correa aseveró que el plan de reconstrucción no está solucionando la problemática integral de la población afectada por el fenómeno de El Niño Costero.

La autoridad argumentó que esta situación se debe a que los criterios técnicos y los procedimientos burocráticos del nivel central impiden una correcta y eficiente ejecución de las obras en la región.

demás, señaló que los costos estimados de inversión de los proyectos de la reconstrucción no reflejan el desembolso real. Agregó que los profesionales se encuentran limitados a la evaluación de documentos y no a la evaluación física.

Reiteró la excesiva burocracia en la aprobación de los expedientes técnicos, así como el retraso en la transferencia de los recursos económicos, siendo el plazo de vigencia de los estudios de seis meses, de acuerdo a la Ley de Reconstrucción y no los nueve meses considerados en la Ley de Contrataciones del Estado.

Reclamo

El gobernador Servando García ha exigido la asignación total del presupuesto para acelerar la ejecución de las obras de reconstrucción en Piura. Pidió el apoyo al Congreso de la República para las modificatorias legales necesarias que permitan cubrir los proyectos y se hagan bien los trabajos por el bien de la población.

Lamentó que se estén presentando dificultades en el proceso de ejecución de obras, así como las trabas permanentes en la obtención del presupuesto para elaborar un expediente técnico, sobre todo en proyectos de atención prioritaria como la descolmatación del río Piura, la rehabilitación de los diques, limpieza de drenes, entre otras actividades.

En su oportunidad, la Cámara de Comercio y Producción de Piura mostró su inquietud por la actual situación del proceso de reconstrucción, “el cual camina a paso de tortuga”.

El presidente de este gremio empresarial, Ricardo Álvarez, criticó que a más de dos años de las lluvias e inundaciones por El Niño Costero solo se tenga un avance general del 12% en el proceso de reconstrucción.

Ante esta situación, pidió que las autoridades locales y regionales unan fuerzas para demandar al Gobierno central que cumpla de inmediato con la transferencia económica, porque sin estos fondos no se podrá iniciar la ejecución de las obras.

Piden incluir a Hospital de Alta Complejidad en plan

El congresista piurano Hernando Cevallos informó que en reunión con el viceministro de Prestaciones de Salud, Oscar Broggi, se ha solicitado incluir la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Piura en los proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), para agilizar los trámites y hacer realidad este proyecto que beneficiará a la región.

El parlamentario dijo que es indispensable que las autoridades regionales y congresistas piuranos dispongan todas las medidas necesarias para que el Ejecutivo tome la decisión política de agilizar la construcción del nosocomio y del hospital de Sullana.

En ese sentido, Cevallos Flores recordó que ha presentado el proyecto de ley para declarar de necesidad pública ambos hospitales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »