compras-estatales

Sugieren que delitos de corrupción sean imprescriptibles y perseguidos a nivel mundial

Sugieren que delitos de corrupción sean imprescriptibles y perseguidos a nivel mundial

FNTMMSP_Valentin_Pacho1_818887720Secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, Valentín Pacho

Lima, nov. 20 (ANDINA). Los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles y perseguidos a nivel mundial como los crímenes de guerra, demandó hoy el secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, Valentín Pacho, al considerar que esa clase de delitos dilapida el dinero de los más pobres.

“Quienes cometen actos de corrupción hay que perseguirlos permanentemente, así como se persigue a los criminales de guerra, a los asesinos porque esos delitos nunca prescriben”, manifestó

Basado en su experiencia como dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) entre 1982 y 1995, dijo que la mayoría de gobiernos tuvo funcionarios involucrados en actos de corrupción, pero lamentablemente no todos recibieron sanción debido a la prescripción.

Recordó que desde el presidente de la República hasta los ministros de Estado de esos años, han sido denunciados por los medios periodísticos de estar vinculados “a robos o grandes negociados” con el dinero del pueblo.

“Por tanto, es un delito que jamás debe olvidarse, y por eso creo que exactamente como se han perseguido a los criminales de guerra, permanentemente debe perseguirse a todos los corruptos, a todos los que han robado al pueblo peruano”, argumentó.

Valentín Pacho lamentó que en el Congreso peruano aún no se apruebe la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, pese a que muchos de los grupos políticos expresaron públicamente su apoyo, y en diversas oportunidades, su voluntad de combatir este flagelo.

Incluso propuso que el gobierno peruano impulse que esta clase de delitos sean imprescriptibles y perseguidos a nivel internacional para evitar la impunidad.

“Los que han robado aquí y dejaron de ser ministros o gobernantes, la plata se la han llevado al extranjero, la han puesto en paraísos fiscales, en países como Suiza, y cuando termina su mandato, se van a gozar de lo que han robado. Por eso la persecución debe ser internacional”, acotó.

(FIN) JCP/FPQ

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »