compras-estatales

Suman a exalcalde nuevo delito por presunta coima

Suman a exalcalde nuevo delito por presunta coima

Todo se complica. El Ministerio Público dispuso incluir un nuevo delito a la investigación contra el exalcalde David Cornejo Chinguel, tras el hallazgo de nuevos elementos de convicción en torno a la presunta recepción de una coima de S/30,000 para favorecer con la buena pro de una obra a un empresario en el año 2016.

Hechos investigados

El fiscal Juan Carrasco Millones, a través de la disposición n.° 68 a la que tuvo acceso La República, formalizó ampliar la investigación preparatoria que se le sigue al exalcalde y atribuirle la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio. Esta decisión ocurre luego de que David Cornejo fuera trasladado del penal de Chiclayo al centro penitenciario Ancón I por un presunto incumplimiento de normas de conducta.

El presunto cabecilla de la red “Los Temerarios del Crimen” venía siendo investigado por la Fiscalía por otros tres delitos que le fueron ampliados: lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho pasivo propio. Estas imputaciones, además del proceso principal contenido en el expediente judicial n.° 6984-2018 donde aparece el delito de organización criminal.

Los argumentos para la formulación de este nuevo delito de cohecho pasivo propio incluyen al gerente del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje Sampén y el exfuncionario Orlando Niño Vásquez. Y a los hermanos Frank y Javier Bustamante Zapata (presuntos empresarios) por el delito de cohecho activo genérico. Los tres últimos mencionados llevarán el proceso con medidas de comparecencia simple.

De acuerdo a la tesis fiscal, el exburgomaestre habría recibido S/30 mil en complicidad de Orlando Niño y Nilton Monje, por parte de los empresarios Bustamante Zapata. Sin embargo, el direccionamiento de la obra nunca se habría concretado.

Cabe precisar que este hecho habría sido corroborado por la versión de los dos exfuncionarios implicados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »