compras-estatales

Tacna: Consorcio cobra carta fianza de S/ 9.8 millones de obra de Vilachaullani

Tacna: Consorcio cobra carta fianza de S/ 9.8 millones de obra de Vilachaullani

Mediante medida cautelar el Consorcio Aguas Manantial logró recuperar la carta fianza de S/ 9′815,635 de fiel cumplimiento que tenía el Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) por el proyecto de “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vila Vilani II Fase I, en el componente del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca.

La actual gestión del PET tomó conocimiento el cambio de carta de fianza el pasado 5 de enero donde se adjuntaba la resolución Nº 1 emitida por la Corte Nacional de Arbitrajes y Disputas de Puno, cuando intentaron renovar la misma.

Reemplazaron carta fianza

Fue la empresa aseguradora AVLA Perú Compañía de Seguros S.A. la que informó al gerente general del PET, Carlos Hurtado Aspilcueta, que el 20 de diciembre del 2022 fueron notificados de la Resolución Arbitral Nº 1 que ordena a la entidad anular la carta fianza Nº 30021901366-6 de S/ 9.8 millones y emitir en su reemplazo una carta fianza por S/ 500,000 en calidad de garantía de fiel cumplimiento del Contrato Nº 014-2019 del PET para la licitación Nº 2 para la obra en el componente del canal de conducción Vilachaullani – Calachaca – Chuapalca.

El proyecto especial rechazó la nueva carta fianza por el monto de medio millón de soles y la empresa aseguradora trasladará la negación al consorcio Aguas Manantial para que se pronuncie en los términos que corresponda y resolver con el Gobierno Regional las controversias, entre ellas el inicio de acciones legales que correspondan.

Apelarán medida cautelar

La asesora legal del PET, Claudia Rospigliosi, sostuvo en comunicación con una emisora local que apelarán la medida cautelar que favorece al consorcio Aguas Manantial al ser ilegal por contravenir el contrato inicial Nº 14-2019.

Entre las cláusulas se establecía que cualquier controversia que pueda surgir será tratada ante la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, y de haber algún proceso judicial se debería ver ante juzgados de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Árbitro de Puno sería incompetente

El hecho es observable al haberse presentado la medida cautelar en una corte en la región de Puno, la cual no le correspondería. “En este sentido vemos que esa resolución arbitral fue dictada por un árbitro incompetente que no debió amparar lo solicitado por la contratista, vamos a tomar las acciones legales que ya venimos ejecutando y la reconsideración del árbitro”, concluyó la abogada.

Refirió que el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ya tomó conocimiento del cobro de la carta fianza por la contratista y pidió que se inicien las acciones legales para la recuperación del dinero. La autoridad regional como presidente del directorio del PET participó el pasado sábado en un directorio.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »