banner

Investigación. La Región Policial Lima contrató el alquiler de 1,000 camionetas y automóviles para el servicio de patrullaje por 280.2 millones de soles a Memphis Maquinarias, una empresa que se encuentra investigada por la fiscalía luego que la Contraloría detectó que la municipalidad de Santiago de Surco presuntamente la favoreció mediante un proceso de adjudicación irregular.

El 3 de octubre de 2022, luego de convocar el concurso público, la Región Policial Lima exigió a los postores acreditar haber facturado el equivalente a 0.25 veces del valor estimado. Esto es, el 25% del monto referencial del contrato, que fue de 302.5 millones. El postor debía reportar, entonces, ventas superiores a los 75.6 millones de soles.

Dieciocho días después, el 21 de octubre, sorpresivamente, el comité bajó de 25% a 2% el monto de ventas exigido a los postores: de 75.6 millones de soles a 6 millones de soles. El cambio encajaba con la suma de ventas de 10 millones de soles que presentó Memphis Maquinarias al concurso público.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el 9 de enero de este año, la Región Policial Lima concedió a Memphis Maquinarias el contrato por el servicio de alquiler de automóviles, por 118.9 millones de soles, y por el de camionetas por 161.3 millones de soles. Por un total de 280.2 millones.

Entre el monto referencial señalado por la Región Policial Lima (302.5 millones por el alquiler de automóviles y camionetas), y el contrato adjudicado (280.2 millones), hay una diferencia de 22.3 millones. Según los entendidos en contrataciones del Estado, no es usual que el monto de la oferta ganadora sea tan baja en comparación con el monto de referencia. En este caso, la diferencia es de 7.3%.

Esta diferencia es más notoria cuando se hace la comparación caso por caso.

Para el alquiler de 500 automóviles, Memphis Maquinarias ofertó 118.9 millones: 9 millones de soles menos que su competidor Lucarbal Rent a Car.

Por la misma cantidad de camionetas, Memphis Maquinarias ofertó 161.3 millones (28.5 millones de soles menos que su competidora, Transportes Ángel Ibárcena). Es decir, en este caso, Memphis Maquinarias presentó una propuesta 37,5 millones más barata que sus competidores, una cifra por decir lo menos, sorprendente.

El Comité de Selección de la Región Policial Lima estuvo compuesto por los suboficiales PNP Luis Cerrillo Mamani, Víctor Collantes Romero y Luis Porras Chancafe.

Aquí no pasa nada

El gerente general del Grupo Memphis, Miguel Zegarra, manifestó que no le consta que existieron irregularidades en el Concurso Público de la Región Policial Lima.

Sobre la enorme diferencia entre sus ofertas y los montos de referencia, Zegarra indicó que era normal en una competencia. Explicó que su empresa ganó por haber presentado las mejores propuestas, sin saber qué es lo que ofrecieron las otras compañías.

Respecto a la disminución del 25% al 2% referente al monto total de ventas que favoreció a Memphis Maquinarias, Zegarra dijo que la reducción se debió a que ya no se consideraron los equipamientos de tecnología a los vehículos.

“Se ha pedido que se acredite 2%. Se cambiaron los términos de referencia porque se eliminaron las cámaras lectoras de placas, externa e interna. Es decir, le quitaron toda la tecnología a los autos, rubro en el Memphis Maquinarias tiene mucha experiencia y nuestros competidores no. Nos bajaron la valla en la tecnología que era nuestro fuerte. En algún momento se pidió que se acredite el 25% de experiencia y luego se hace una serie de cambios a los Términos de Referencia y en esa serie de cambios se le quita toda la tecnología que se había pedido para el segundo contrato de la Policía y también se cambia el monto a acreditar de la experiencia”, manifestó Miguel Zegarra.

La República buscó comunicarse con algún representante de la Región Policial Lima, pero indicaron que no darían respuesta porque la “totalidad de su personal” se encuentra en la calle por “la coyuntura”.

Con antecedente

Por su parte, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), al consultar La República sobre este caso, informó que mientras una empresa no se encuentre inhabilitada por una sentencia, puede participar en los concursos públicos.

También indicó OSCE que los competidores tienen hasta el 19 de enero para interponer quejas. Para hacerlo, la empresa impugnadora tendría que abonar el 3% del contrato. Es decir, para el caso de los automóviles, sería la suma de 3.9 millones de soles, y para las camionetas, 5.1 millones de soles.

El 9 de enero de 2020, la Contraloría General de la República emitió un informe señalando que la Municipalidad de Santiago de Surco adjudicó un contrato a Memphis Maquinarias para el alquiler de vehículos destinados al Serenazgo, mediante un proceso en el que detectó serias deficiencias. También reportó que el municipio le pagó por adelantado, no obstante que el proveedor incumplió con el cronograma.

El caso lo investiga el Ministerio Público. Para la empresa Memphis Maquinarias, el problema es de los funcionarios de la Municipalidad de Santiago de Surco, no de la compañía.

Hablan los expertos

Cristian Castillo Luna – Especialista en contrataciones con el Estado.

“Es inusual (reducir la acreditación del valor estimado del 25% al 2%). El monto facturado nos da la experiencia del postor. Cuanta menos experiencia pida, estoy garantizando menos la satisfacción de las necesidades del usuario final, así como la calidad del servicio. No es normal”

José Trelles Castillo – Especialista en contrataciones con el Estado.

“El porcentaje que se pidió (2%) es bastante irrisorio. No recuerdo que para el alquiler de vehículos se aplique un porcentaje tan bajo. Además, lo que va a requerir la entidad para el alquiler generalmente es la experiencia, no solo para el sector público, sino para el privado. Si es que existe una empresa que no tiene en los últimos 8 años una experiencia de un cuarto del monto del contrato, entonces es obvio que estoy haciendo una convocatoria con mayores riesgos bajando la calidad o experiencia que es parte de la calidad de los postores”.

Fuente La República

Translate »