compras-estatales

Tacna: Empresas deudoras ganan licitación de proyecto Vilavilani

Tacna: Empresas deudoras ganan licitación de proyecto Vilavilani

El comité de licitación del “Canal de conducción Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca” entregó ayer la buena pro de la obra al Consorcio Irrigaciones por el monto de 118 millones de soles 689 mil soles.

La construcción de este canal es el primer componente del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, que consiste en el trasvase de recursos hídricos de la provincia tacneña de Tarata hacia la ciudad de Tacna.

El canal de Vilachaullani conducirá 1 metro cúbico de agua del río Ancoaque en época de avenidas. En Puno señalan que este río es tributario de la cuenca del Maure, la cual comparten las regiones de Tacna y Puno, además de poblados de Bolivia.

PROCESO

Tres postores competían por llevarse la buena pro de Vilachaullani. Se trata de los consorcios CTB, Irrigaciones y la empresa Copisa Constructora Pirenaica.

El consorcio CTB estaba integrado por las compañías Cesbe Sucursal del Perú,  Ballinas Casquino y Landeo Ingeniero Contratistas. Por su parte, el consorcio Irrigaciones, ganador del proceso, está integrado por Condial E.I.R.L.,  Constructora e Inversiones J&M Nazareth E.I.R.L. y  la compañía JyS Servicios Generales.

El comité de licitación, presidido por José Miguel Fernández Rozas, realizó la evaluación de los postores el día 31 en un acto público en la sede de presidencia regional.  Allí se conoció CTB y Copisa tenían ofertas económicas que pasaban los S/ 120 millones y medio; mientras que Irrigaciones ofreció realizar la obra por 118 millones con 689 mil soles. El costo referencial de la obra era S/ 121 millones.

Tras la evaluación de los ítems precio, sostenibilidad ambiental y sistema de gestión de seguridad, y salud; el consorcio CTB obtuvo 100 puntos, Copisa 99.93 puntos y Irrigaciones 98.53 .

La etapa de calificación se realizó ayer en privado. Fernández, presidente del comité de licitación, señaló que no era necesario entregar la buena pro en un acto público pues la Ley N.º 30225, Ley de Contrataciones del Estado, establece que el otorgamiento de la buena pro se da a conocer en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

En la etapa de calificación se verificó que los postores  cuenten con la experiencia en obras similares y obras generales, que los profesionales tengan la experiencia requerida y que se acredite la calificación de cada profesional.

DEUDA

Dos de las empresas que integran el consorcio Irrigaciones también integran el Consorcio Tacna, el cual en diciembre de 2016 se adjudicó la buena pro del tramo III de la vía Ticaco-Candarave. Esta obra que está en ejecución pertenece al Gobierno Regional de Tacna.

Se trata de las empresas Condial y Constructora e Inversiones J&M Nazareth. El presidente de la comisión de fiscalización del consejo regional, Wilson Ayala Sanjinez, advirtió que el Consorcio Tacna es acusado por un grupo de proveedores de adeudar 52 mil soles 768 soles por la contratación de vehículos para la obra.

Además en abril de este año, el Municipio Provincial de Candarave y algunas comunas distritales se quejaron ante la prensa por deudas por alquiler de maquinaria y servicios 539 mil soles.

“Es lamentable que empresas acusadas de deudas en una obra, gane otra licitación. Es sospechoso también que extrabajadores de la Región, trabajen en el consorcio Tacna y ahora gane otra licitación”, dijo Ayala.

Fuente La República

Artículos relacionados

1 Comment

  • adolfo , 4 noviembre, 2017 @ 10:50 am

    y quien dice que no puede participar una empresa que tiene problemas con su proveedor. mientras no este sancionado por el OSCE, cualquier persona natural o jurídica es libre de participar en cuantos procesos se le antoje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »