compras-estatales

Tacna ha perdido más de S/ 24 mlls. desde el 2009 por la corrupción

Tacna ha perdido más de S/ 24 mlls. desde el 2009 por la corrupción

Hilario Bravo da más detalles sobre algunos proyectos cuestionados del Gobierno Regional y Municipio Provincial. En el caso del hospital regional, el tiempo le está dando la razón a la Contraloría. Añadió que no los amilanan los fallos del Poder Judicial que no les dan la razón.

¿Cuánto ha perdido Tacna por casos de corrupción, por obras mal ejecutadas?

No hay un monto exacto pero calculamos que en los últimos años Tacna, por efectos de la corrupción, ha tenido pérdidas superiores a los 24 millones de soles, desde el 2009 a la fecha.

¿En qué sectores han hallado más denuncias por corrupción?

Es muy variado. La mayoría de nuestras auditorías son en obras. Por ejemplo, en el caso de la represa Yarascay (donde la Contraloría detectó falsedad en el perfil de los profesionales del consorcio a cargo del expediente), allí hay un perjuicio de 749 mil soles.

En el proyecto del nuevo hospital regional, ustedes han advertido tres veces al Gobierno Regional de Tacna (GRT) sobre un riesgo presupuestal, ¿continúa ese riesgo?

Para nosotros continúa el riesgo en cuanto no esté aclarada la disponibilidad presupuestal para el financiamiento de todo el hospital, que es cerca de S/272 millones que deben ser sustentados.

El GRT modificó el contrato con el consorcio que ejecuta el hospital para tener facilidades de pago. No tiene plata para pagar porque el Ministerio de Salud (Minsa) no le transfiere el dinero. ¿El tiempo les da razón?

Claro, por ese lado se nos da la razón. Si esto hubiera tenido la debida acreditación presupuestal y los fondos suficientes, no estarían haciendo estos mecanismos.

¿Qué es la acreditación presupuestal? ¿Quién la otorga?

El GRT se ampara en una norma y nos dice que el Minsa les va a transferir presupuesto. Pero eso no basta. La certificación es un documento que  lo otorga la gerencia de presupuesto del GRT pero en este caso requiere la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas e informes del Minsa, porque cofinancia la obra.

¿Este papel nunca lo ha tenido el Gobierno Regional?

No. Lo único que nos acercaron fue un certificado de previsión pero eso no acredita que tienen el dinero. Todas las obras necesitan su certificación presupuestal, no hay ninguna que no la tenga. Sin ella la obra no puede realizarse.

Sobre otro caso, la Contraloría observó la transferencia de un terreno del municipio provincial de Tacna a la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Tacna. ¿Qué estuvo mal en la transferencia?

La caja municipal es una empresa de intermediación financiera. La municipalidad es su principal accionista, pero eso no convierte a la caja en una empresa municipal. Las empresas municipales otorgan servicios públicos. La caja no. Más bien es supervisada por Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Nosotros hicimos una orientación de oficio y tiene el sentido que en tema de terrenos las municipalidades no pueden hacerle la transferencia. Sí pueden transferir predios a través de programas de vivienda y subasta pública. En este caso de la Caja y la municipalidad, sé que ahora están haciendo las consultas a la SBS y eso es lo adecuado, a ese rumbo iba la orientación.

También se cuestiona la venta directa de terrenos que hizo el municipio a la asociación denominada Los Chaskis. ¿Qué está haciendo la Contraloría al respecto?

Nosotros no nos oponemos a que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda. Lo que queremos es que todo esté dentro del marco legal. Sí hay pronunciamiento de Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales que coincide en que los municipios no pueden hacer ventas directas. Ahora estamos en una auditoría de cumplimiento sobre el caso Los Chaskis, no puedo dar los resultados porque hay un principio de reserva.

¿Cómo convencer a la población que la Contraloría sí hace su trabajo, cuando en el fuero judicial muchos de sus hallazgos son rebatidos y exautoridades se libran de la cárcel?

Sí tenemos un gran problema que se llama impunidad y es un problema social que se da a nivel nacional. Pero hacemos todo un trabajo técnico, cumplimos plazos y somos minuciosos con nuestros informes (…) Obviamente que para nosotros es una gran insatisfacción que nuestros informes en el Poder Judicial no tengan el efecto que se espera, o que los jueces otorguen penas muy benignas a las personas comprendidas en los informes. Pero también hay que saber que estas personas se defienden y contratan a los mejores abogados. Pero eso no nos desanima. En este trabajo no puedes tener una actitud negativa.

Fuente Pachamama Radio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »