compras-estatales

Tacna: Proveedores Ganaron contratos con información falsa

Tacna: Proveedores Ganaron contratos con información falsa

ganaron_contratosUn informe de la Contraloría General de la República evidencia el pago de más de S/. 773 mil a empresas y consorcios que presentaron documentos que se presumen falsos, para obtener la buena pro de servicios de alquiler de maquinaria, durante la construcción de los reservorios de Cerro Blanco, ejecutados en 2013, durante la gestión del extitular regional Tito Chocano.

El informe del 27 de enero de 2015 es el resultado del trabajo de una comisión auditora, la misma que realizó un examen especial en el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET). En este documento la Contraloría determina que existieron «presuntas infracciones administrativas cometidas por terceros y de competencia del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce).

El primer caso corresponde a la presentación de documentación inexacta de parte del Consorcio Cerro Blanco, integrado por las empresas Dina Jack Contratistas EIRL, Transportes Agregados y Servicios, Transaser SCRL, F&F Ingenieros SRL y Horizonte Representaciones Generales SAC.

En su propuesta para la Adjudicación Directa Pública N° 4-2013/GRT-PET, por un monto de S/. 382,500, presentaron como propuesta de alquiler el volquete V4T-859. Aunque la buena pro fue ganada porque este camión contaba con los requisitos mínimos (antigüedad del 2008), el vehículo nunca llegó al lugar de trabajo y fue reemplazado por otros 2, uno de los cuales era del año 1991.

En el segundo caso, la empresa América Consultora, Constructora, Voladuras y Servicios SAC gana la buena pro presentando una declaración jurada indicando que sus cuatro operarios de maquinaria pesada tenían licencia A III (requisito mínimo), pero  presentaron a otros cinco conductores, de los cuales solo dos cumplían el requisito.

Lo mismo ocurrió con la empresa JJ Ingenieros Consultores EIRL, que alquiló dos motoniveladoras con las especificaciones para la Adjudicación Directa Selectiva No. 12-2013/GRT-PET, pero cuyo operario no tenía la licencia requerida por el PET.

Por su parte, el Consorcio Antares (Horizonte Representaciones Generales, J. Farid Servicios Múltiples EIRL y Carmen Rosa Conislla Jayo) ganó la adjudicación para el alquiler de 4 cargadores frontales por S/. 338,500, para lo cual declaró la acreditación de cinco choferes. Sin embargo, emplearon a otros; solo dos estaban acreditados y uno no tenía licencia alguna.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »