compras-estatales

En Tacna se alista el primer Plan Anticorrupción a nivel de gobiernos regionales

En Tacna se alista el primer Plan Anticorrupción a nivel de gobiernos regionales

En Tacna se ejecutaría el primer Plan Regional Anticorrupción a nivel de gobiernos regionales. Los trámites para la elaboración de un proyecto piloto comenzaron con la reunión entre el gobernador Omar Jiménez Flores y el jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, Porfirio Barrenechea Cárdenas, quien visitó recientemente la ciudad.

El funcionario alentó iniciativas como la línea gratuita 0800 – 00306 para denuncias de casos de corrupción y su difusión en cada uno de los vehículos que el Estado asignó al Gobierno Regional de Tacna. Aseguró que se requiere reforzar esa política de lucha contra la corrupción en base a un plan estructurado.

“Es necesario acompañarla con otras iniciativas que permitan al ciudadano poder sentirse confiado para denunciar situaciones de corrupción, no olvidemos que no es nuevo, es un tema que lamentablemente viene acompañándonos muchos años en el país, la idea es poder organizarnos de manera articulada para combatirla, desde estas iniciativas que se han hecho en Tacna, ir mejorándolas y perfilándolas  y hacerlas más cercanas para la población”, sostuvo.

Lea también: Defensoría del Pueblo apoyará labor de lucha anticorrupción al Gobierno Regional de Tacna

Porfirio Barrenechea Cárdenas señaló que existen iniciativas a nivel de los gobiernos regionales de impulsar un documento con lineamientos de lucha contra la corrupción, pese a ello ninguna se ejecuta hasta el momento. De concretarse en Tacna sería el primero a nivel nacional.

“La predisposición de la Defensoría siempre está para colaborar, somos un defensor crítico, tratamos de colaborar con la gestión, no estamos en contra de ninguna, al contrario queremos que se fortalezcan, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones normas y respetando los derechos de los ciudadanos”, sostuvo.

El gobernador Omar Jiménez Flores recibió al comisionado de la Defensoría del Pueblo en su despacho. Junto a él participó también el jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas Valderrama. En la reunión se tocó temas de diversa índole, entre ellos la solución de conflictos sociales en el país, detallándose hasta 177 conflictos, de estas un 70% referido a reclamos por actividad extractiva minera.

Fuente Región Tacna

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »