compras-estatales

Talara: regidor denuncia contratación de supervisor de obra a pocos días de terminar su construcción

Talara: regidor denuncia contratación de supervisor de obra a pocos días de terminar su construcción

ERP. El regidor Carlos Iván Cruz Castillo también ha pedido a los funcionarios de la gerencia de acondicionamiento territorial (GAT) que las obras más costosas de la municipalidad de Talara no solo sean ganadas por una sola empresa tal como viene sucediendo desde hace varias décadas; asimismo, cuestiona que se beneficie a un solo proveedor hasta con doce órdenes de compra, casi correlativas, en apenas tres meses de gestión generándose suspicacia.

El concejal proveniente del partido Alianza para el Progreso, ha denunciado que en la obra de la Calle 1 de Talara Alta, que es una de las obras no ejecutadas por el gobierno que terminó gestión el año pasado, y que se empezó a construir en enero 2023 con un plazo de 90 días calendario, a pocos días para terminarse, recién se haya contratado al ingeniero supervisor de obra, según expediente y términos de referencia, por un estimado que supera los 120 mil Soles.

Indicó que el supervisor contratado tiene menos de una semana y hay que estar atentos para saber cuánto se le va a cancelar; en ese sentido, mencionó que solicitará a los funcionarios de la actual gestión del alcalde Zárate Vite para que se contrate a los supervisores desde el inicio de la ejecución para que fiscalice el cumplimiento del expediente técnico y las obras sean bien construidas.

También informó que, en la gerencia de acondicionamiento territorial, encargada a Denis Tantajulca Romero, se aduce que la demora ha sido por un tema administrativo porque hay que regirse a ciertos parámetros; sin embargo, dijo que esta obra viene de la gestión anterior que continúa el actual gobierno. En ese sentido, se conoció que a este profesional solo se le pagará los días trabajados como supervisor.

“Se le ha recomendado al gerente de acondicionamiento territorial que a la par con el inicio de una obra también debe estar contratado el supervisor de obra. No se puede permitir que las obras sean mal construidas por las contratistas que no cumplen lo que dice el expediente debido a que no hay ingeniero supervisor de obra”, comentó el regidor provincial.

Cruz Castillo agregó haber hecho hincapié que los comités de adjudicación de obras evalúen bien las propuestas de los postores porque desde hace años, la población comenta que genera suspicacias la coincidencia que las grandes obras (las millonarias) sean ganadas por una misma empresa talareña.

Finalmente, denunció que un proveedor de la municipalidad haya sido beneficiado con 12 órdenes de compra continuas (casi correlativas) por más de 70 mil Soles, lo cual genera desconfianza, motivo por el que solicitó en el pleno de regidores que el jefe de Logística, Javier Eca Eche, explique el por qué tienen tanta suerte algunos proveedores.

Mencionó que hizo el pedido en sesión de concejo para que se investigue esta situación; sin embargo, acotó, que lastimosamente la investigación en mérito de la transparencia de este gobierno municipal, no prosperó. Agradeció a sus colegas de mayoría Carlos Grillo y Haydee Castillo, y de minoría Santiago Guevara, Edgard Paredes quienes junto a él votaron por la investigación, pero lamentablemente no fue suficientes.

Fuente Diario El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »