compras-estatales

Huancabamba: Contraloría advierte pago por trabajos no ejecutados en obra de saneamiento de Palambla y La Paccha

Huancabamba: Contraloría advierte pago por trabajos no ejecutados en obra de saneamiento de Palambla y La Paccha

ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura, advirtió el pago por trabajos no ejecutados en la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Palambla y La Paccha, en el distrito de Canchaque (Huancabamba), cuya inversión supera los S/ 10 millones, por lo que se recomendó la pronta adopción de acciones correctivas.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 023-2023-OCI/5349-SCC, el supervisor de la obra dio conformidad a la valorización N° 08 presentada por el contratista en enero pasado por S/ 951 728, registrando un avance de 63.32%. Sin embargo, en la inspección realizada a la obra por la comisión de control, se evidenció que tres partidas contractuales no se han ejecutado y estas ascienden a más de S/ 38 mil. Esta situación configura supuestos de aplicación de penalidades a la supervisión.

El primero de los trabajos no ejecutados corresponde al concreto para un componente de la planta de tratamiento de agua potable de Palambla, debido a que solo se encontró la armadura para la losa de fondo y muros de esta estructura. Además, se observó el agrietamiento del solado.

Tampoco se instalaron 36 puertas metálicas en las unidades básicas de saneamiento (o UBS que consiste en un módulo de baño, con inodoro, ducha y lavatorio), las cuales fueron encontradas almacenadas en una vivienda, por lo que al estar en contacto con el suelo y a la intemperie, presentan signos de corrosión.

Asimismo, el equipo de auditores verificó que no se ha cumplido con la partida referida a la instalación de ventanas con malla mosquitero en las UBS. Incluso, no se ha encontrado sustento para la no culminación de las 85 de estas unidades proyectadas en el expediente técnico.

Deslizamientos en terreno y tubería expuesta

Otra situación advertida por el OCI son los deslizamientos en el terreno aledaño a las UBS. También se evidenció dos tramos de tubería expuesta a la intemperie. Estos hechos ponen en riesgo la vida útil de la obra y la integridad física de los beneficiarios.

Actualmente, la obra se encuentra paralizada desde el pasado 21 de enero hasta que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura, absuelva las consultas planteadas por el contratista.

Dato:

El informe fue comunicado al titular de la entidad para las acciones correspondientes. Está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional.

Fuente Diario El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »