compras-estatales

Terminal portuario de Ilo: Contraloría alerta deficiencias y retrasos en reparación del muelle

Terminal portuario de Ilo: Contraloría alerta deficiencias y retrasos en reparación del muelle

Dos situaciones adversas en los trabajos de reparación del muelle del terminal portuario de Ilo, relacionados a deficiencias en los procesos constructivos y retraso injustificado, fueron alertados por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), informó la Contraloría.

Estos hechos fueron comunicados a la entidad en el marco de un servicio de control concurrente para que adopte las acciones correctivas que correspondan.

La obra se ejecuta bajo la modalidad de contrata, a cargo de un consorcio de empresas desde el 3 de septiembre de 2019 con una inversión ascendente a S/ 23.49 millones. El objetivo del proyecto es rehabilitar y reparar el muelle del terminal portuario de Ilo. Se espera que los trabajos culminen en el próximo mes de noviembre.

Al respecto, el Informe de Hito de Control N° 007-2021-OCI/0256-SCC (periodo de evaluación 31 de agosto al 6 de septiembre de 2021) revela riesgos en la calidad y funcionabilidad de la obra.

Por ejemplo, se encontró acero de construcción para estribos y enmallados, con presencia de óxido y corrosión. Asimismo, se evidenció que el concreto de “encamisetados” de los cimientos de la estructura no conectan con la cara inferior de las vigas, quedando entre ellas un vacío.

Además, se pone en riesgo la integridad física de estibadores y obreros, debido a una deficiente señalización y medidas de seguridad en la obra.

El área de trabajo no contaba con cinta y malla de seguridad, así como materiales excedentes sin señalización. En la inspección se encontró el cable eléctrico de un equipo (rotomartillo) en contacto con el agua.

Por otra parte, se alertó el retraso injustificado en la ejecución de la obra, tal como consta en el cuaderno de obra, pues la contratista no continuó con los trabajos de reparación de vigas de borde.

La causa de esta situación, según dicho documento es que la empresa no contaría con los recursos necesarios para el cumplimiento de las metas en el periodo del 10 al 31 de agosto de 2021. Esta situación ocasionaría que la obra no culmine en el plazo establecido.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »