compras-estatales

Tras destape de Exitosa detienen a Juan Sotomayor, ex alcalde del Callao

Tras destape de Exitosa detienen a Juan Sotomayor, ex alcalde del Callao

Tras el destape del diario Exitosa, esta madrugada fue detenido el ex alcalde del Callao y actual candidato al Congreso por Vamos Perú, Juan Sotomayor, por el escándalo de pagos por “servicios fantasmas” durante su gestión en el primer puerto. La intervención se ejecutó en su vivienda del distrito de Jesús María.

Junto a Sotomayor también fue detenido Víctor Albrecht, ex congresista de la bancada de Fuerza Popular. El operativo estuvo a cargo de la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía Anticorrupción del Callao, y contó con el apoyo de agentes de la Dirincri y Dirin de la PNP. Según las primeras informaciones, Sotomayor intentó escapar por el techo de su vivienda al percatarse de la presencia de los efectivos.

En el marco de la diligencia, son allanados 29 inmuebles y una oficina administrativa de Eslimp Callao. Además, fueron incautaron 15 vehículos.

Cabe indicar que la actual presidenta del directorio de Eslimp Callao, Maritza Villa Huayllas, presentó una denuncia contra la Tercera Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, donde acusa a Sotomayor de liderar una organización que se habría montado para apropiarse de los recursos de dicha entidad municipal.

Villa asegura, en dos voluminosas carpetas presentadas en diciembre del año pasado ante el Ministerio Público del Callao, que el exalcalde Juan Sotomayor lideraría una banda criminal de dos niveles en la que se involucra a 20 personas de su entorno de confianza que tuvieron cargos administrativos durante su gestión.

Entre los denunciados figuran los exfuncionarios de la Empresa de Servicios de Limpieza del Callao, Julio Zumaeta, América Taqueda, Juan Vargas, Balvina Villanueva, Marcelo Merediz, Miguel Gonzales, Oswaldo Loza, Felipe Gálvez, Javier Villegas, Iván Rivera, Joaquín Cochella, además de otros presuntos responsables.

“El alcalde provincial (Juan Sotomayor) en conveniencia con funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao…habría ejecutado acciones a través de los funcionarios de Eslimp Callao y otros servidores públicos, y personas jurídicas y naturales quienes han realizado y efectuado pagos por servicios que no se habrían ejecutado en beneficio de los integrantes de la organización criminal”, se lee en parte de la denuncia.

Recordemos que un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), publicado por el diario Exitosa, dio cuenta de la presunta contratación de servicios fantasmas por S/ 60 millones que involucra a Sotomayor.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »