compras-estatales

Tres de cada 10 contrataciones públicas son adjudicadas a mujeres

Tres de cada 10 contrataciones públicas son adjudicadas a mujeres

De un universo de 793,335 proveedores registrados hasta diciembre del 2019, el 37% corresponde al sexo femenino, frente a un 63% masculino, informó la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Sofía Prudencio.

La funcionaria presentó el reporte Participación de la mujer en las compras públicas: Una mirada hacia la equidad, en el que se da cuenta de manera cuantitativa sobre la participación de la mujer en las contrataciones públicas, como personas naturales y como personas jurídicas (empresas) conformadas durante el periodo 2018 – 2019.

Así, los proveedores del sexo femenino se adjudicaron en esos años un total de 30,799 contrataciones, obteniendo una participación del 30%. A nivel de monto adjudicado, la participación femenina (13,315 millones de soles) se reduce aún más y se ubica en el 21%.

En lo que respecta a la distribución por regiones, aquellas con mayor porcentaje de participación femenina en las compras públicas en el periodo referido fueron Tacna (35%); Puno (34%); Junín (32%); Moquegua, Madre de Dios, La Libertad y Cusco (31% cada una).

En contraste, Lima se ubica junto a Callao como la región con menor participación femenina en las contrataciones públicas con apenas un 16%.

Con relación al monto adjudicado, los resultados arrojan que la mayor participación de proveedores mujeres está en contrataciones por montos menores a los 100,000 soles, con un 34%; mientras que en adjudicaciones cuyo valor referencial fue superior a los 50 millones de soles (mayoritariamente obras), su participación se reduce hasta el 11%.

Respecto de los rubros, la mayor participación de proveedores de sexo femenino se encuentra en los de servicios de viaje, alimentación, alojamiento y entretenimiento, con 53%; y de servicios personales y domésticos (que incluye los servicios de alimentación como catering, buffet, alimentación para hospitales y similares) con 50%.

“Buscamos dar un primer paso, saber cómo estamos e iniciar las discusiones para trabajar en un plan que nos permita ir avanzando hacia un entorno más favorable hacia la contratación de las mujeres en compra pública. Lo importante es garantizar el equilibrio porque las compras públicas buscan la satisfacción de la necesidad ciudadana”, señaló Prudencio.

El reporte fue dado a conocer en el webinar que contó con la participación de la viceministra de la Mujer, Silvia Ruiz; y la especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Leslie Elizabeth Harper, entre otros panelistas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »