compras-estatales

“Oficial se coludió con proveedores para elevar precios”

“Oficial se coludió con proveedores para elevar precios”

Corrupción en pandemia. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 12 meses de prisión preventiva para los policías Marcel Carbajal Tarazona, César Acosta Cajusol y Jean Yampufé Sánchez, por haber comprado equipos de bioseguridad y artículos de desinfección a precios sobrevalorados, en Lambayeque.

El requerimiento también fue presentado contra la proveedora Giovanna Luna Rojas, gerente de la empresa Inversiones CEAR SAC, quien vendió alcohol en gel y mascarillas, que no eran aptos para uso humano.

El fiscal Óscar Guevara Gilarmas sustentará el requerimiento ante el Juzgado Anticorrupción de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Lambayeque, este lunes 30 de agosto a las 3:00 de la tarde.

DELATADO

Entre los elementos de convicción que presentó el fiscal, resalta la declaración que dio la imputada Janeth Verónica Baldeón Limaylla, proveedora que también fue favorecida con las compras directas realizadas por la II Dirección Territorial Policial de Lambayeque (Dirtepol).

Ella precisó que fue contactada por el comandante PNP, Marcel Carbajal, jefe de la Unidad de Logística de la II Dirtepol, para comprar mascarillas sin licitación, y que la presionó para que las adquiera “de cualquier modo”.

“Para ello la mandó en compañía del policía Eduardo Fuentes Carmona (responsable del área de abastecimiento) a buscar mascarillas 3M-N95 en las farmacias y boticas aledañas a la II Dirtepol, consiguiendo solo 51 cajas de 20 unidades, las cuales fueron compradas en una botica de la avenida Sáenz Peña”, expuso el fiscal.

Inclusive, la proveedora reveló que el mismo comandante Marcel Carbajal se encargó de comprar las mascarillas, pues el 17 de marzo de 2020 la llevó a los lugares donde él las consiguió, en la urbanización Santa Victoria y le dijo: “ya vez que sí hay mascarillas y tú no encuentras, tengo que hacerlo todo yo”.

Precisó que aquel día compró cajas que costaron S/40, S/50 y hasta S/120, siendo 1100 mascarillas en total. Luego, según narró la proveedora, Carbajal le dijo que necesitaba urgente alcohol en gel, lejía y jabón para enviar a Cajamarca y Amazonas.

“Le entregó un listado con la cantidad de productos a adquirir y le pidió que avanzara con la compra de dichos insumos. Es decir, en realidad la compra de los bienes se realizó en la misma ciudad de Chiclayo, que incluso obtuvo en el mercado Moshoqueque”, acotó el fiscal.

Del mismo modo, consta la declaración del policía Francisco Pérez Balladares, quien aseguró que el comandante Marcel Carbajal, ordenó al proveedor Adolfo Guevara Torres el precio que debía señalar para las compras.

Por tal motivo, el fiscal le imputa a Carbajal “haber direccionado las contrataciones, e incrementado los precios, en contubernio con los proveedores”.

Por estos hechos, los policías Jean Yampufé Sánchez (responsable del estudio de mercado) y César Augusto Acosta Cajusol (responsable de las adquisiciones) también son procesados por el delito de colusión agravada.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »