compras-estatales

Millones de niños sin Internet ni educación

Millones de niños sin Internet ni educación

La desigualdad ha quedado al descubierto con la pandemia. Un informe de Cepal revela que 32 millones de niñas y niños son excluidos del sistema educativo en Latinoamérica por la falta de Internet.

“Más de 32 millones de niños no pueden acceder a soluciones de teleeducación, esto es tremendo verdad, miren ustedes los niños en hogares no conectados por quintil de ingreso. Obviamente hay países en donde casi el 100 por ciento del quintil más rico puede hacerlo, pero el quintil más pobre tiene graves brechas”, señaló Alicia Bárcena, secretaria general de la Cepal.

Las cifras indican que el 60 % de los hogares y el 67 % de los 650 millones de habitantes de América Latina usan el Internet. En países como Brasil y Chile, más del 60 % de los hogares del quinto más pobre de la población tiene conexión, mientras que en Bolivia, Paraguay y Perú, solo el 3% la tiene.

El estudio sostiene que ese bajo porcentaje amplía las brechas de acceso a Internet, que condicionan el derecho a salud, educación y trabajo, al tiempo que pueden aumentar las desigualdades socioeconómicas.

Para garantizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales, la Cepal propuso a los países garantizar una canasta básica de tecnologías de la información integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados, con un costo anual inferior al 1% del PIB.

También instó a construir una sociedad digital inclusiva, impulsar la transformación productiva, promover la confianza y seguridad digital, fortalecer la cooperación digital regional y avanzar hacia un “Estado de bienestar digital” que promueva la igualdad.

Los más afectados

El cierre de escuelas debido a la pandemia ha afectado a cerca de 1.600 millones de estudiantes de todas las edades en 190 países, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, ha advertido António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En el mismo sentido opinó la Organización Mundial de la Salud, quienes consideran que “este ha sido el mayor trastorno en la historia de la educación”.

Las proyecciones indican que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria.

Educación en Perú

Perú inició el año escolar a distancia en abril, tres semanas después de lo usual debido a la pandemia, con clases disponibles en una página web y a través de emisiones de las cadenas de radio y televisión, estatales y privadas.

Sin embargo, quedaron fuera de ese programa, bautizado como Aprendo en casa, cientos de miles de alumnos que no tienen acceso a Internet o incluso electricidad y que ni siquiera pueden escuchar la radio.

Para garantizar su formación, el pasado 18 de abril el presidente, Martín Vizcarra, anunció la compra de casi un millón de tabletas para estudiantes de zonas rurales y urbanas vulnerables y 90.137 para maestros. Pero la compra se frustró por una serie de irregularidades.

Recientemente el Ministerio de Educación ha presentado tres modelos de tablets que serán entregadas a partir de octubre a escolares del país sin acceso a recursos digitales para la educación remota.

Datos

* En Paraguay, El Salvador, Bolvia y Perú, más del 90 por ciento de los niños viven en zonas muy pobres que no están conectadas.

* 40 millones de hogares en Latinoamérica viven la pandemia sin Internet.

* En Perú, la Defensoría del Pueblo calculó que 27.837 escuelas públicas, se vieron afectadas por la cancelación de la compra de tablets.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »