compras-estatales

Tres exalcaldes están prófugos por corrupción en Tumbes

Tres exalcaldes están prófugos por corrupción en Tumbes

Burlando la justicia tras haber sido condenados a cárcel efectiva por corrupción, así se encuentran tres exalcaldes del departamento de Tumbes.

Se trata del exburgomaestre de San Jacinto José Luis Cornejo Feijoó; la exautoridad edil de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata y el exalcalde de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo.

Asimismo, Wilmer Dios Benites, quien lidera el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), así como los dos últimos exgobernadores, afrontan problemas judiciales.

Alcaldes

En el 2018 José Cornejo fue sentenciado en segunda instancia a tres años prisión efectiva, por las irregularidades detectadas en una obra de agua potable valorizada en S/7 ´969,120.

La Fiscalía logró demostrar ante el Poder Judicial que cometió el delito de colusión agravada.

En el caso de Beyker Baca, el año pasado fue sentenciado a 8 años de cárcel por el delito de peculado doloso, porque nunca remitió los padrones de los beneficiarios de una ayuda humanitaria de más de S/ 23 millones para los damnificados por las precipitaciones pluviales.

Mientras que Rodrigo Merino fue condenado hace unos días por colusión agravada a 4 años de cárcel por una irregularidad durante su gestión edil en Casitas, en torno a la compra de alimento de ganado.

Gobernadores

En enero de este año el actual gobernador Wilmer Dios fue sentenciado a 4 años de cárcel por colusión agravada, medida que solo podría ser efectiva si es ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones, por lo que se está a la espera de la fecha de audiencia.

El caso es por irregularidades en una obra de su primera gestión en Zarumilla.

Por otro lado, el exgobernador Ricardo Flores Dioses, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de ser el cabecilla de “La Banda del Chino”, dedicada a desfalcar al GRT por medio de licitaciones amañadas con contratistas, fue recluido por cerca de medio año en el penal de Puerto Pizarro, afrontando una medida de prisión preventiva, la cual fue cambiada por arresto domiciliario y reglas de conducta que cumple hasta la actualidad.

Asimismo, el expresidente regional Gerardo Viñas, se encuentra purgando condena por los hechos de corrupción detectados durante su gestión.

Al ventilarse el escándalo de corrupción huyó a Ecuador donde fue atrapado y regresado al Perú, luego fue sentenciado a 11 años de cárcel y recluido en el penal de Ancón, desde donde aún afronta otros procesos pendientes.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »