compras-estatales

Tribunal OSCE recomienda anular autorización de Copy Depot S.A. como proveedor del Estado

Tribunal OSCE recomienda anular autorización de Copy Depot S.A. como proveedor del Estado

tribunal_osce_recomiendaA raíz de la denuncia que publicó diario16 en enero de 2013, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado inició, en agosto del año pasado, un proceso legal en contra de la empresa vinculada a Julio Gagó Pérez por dar información falsa

En enero de 2013, luego de que este diario denunciara que la empresa Copy Depot S.A. había tenido contratos con el Estado, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) inició una investigación de oficio.

Ocho meses después, el OSCE ordenó iniciar una acción legal en contra de los representantes de Copy Depot S.A. por haber transgredido el principio de presunción de veracidad a la hora de querer renovar su inscripción como proveedor del Estado. Es decir, por dar información falsa.

“Mediante resolución Nº506-2013-OSCE/DRNP, del 15.08.2013, se resuelve disponer el inicio de las acciones legales, vía proceso contencioso administrativo, a fin de que en sede judicial se declare la nulidad del acto administrativo con el que se aprueba la renovación de la inscripción como proveedor de bienes y servicios de la empresa Copy Depot S.A., así como la constancia electrónica expedida a su nombre”, se lee en un documento al que tuvimos acceso.

A raíz de nuestra denuncia, la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del Estado indagó al respecto y encontró, entre otras cosas, que al momento de renovar su inscripción, en febrero de 2012, Copy Depot S.A. registró que Gavino Hinostroza, el tío de Gagó Pérez, era miembro del directorio de esa empresa.

Sin embargo, la Dirección del Registro Nacional de Proveedores del Estado confirmó que Gavino Hinostroza había dejado de formar parte del directorio en enero de 2009. Por esa razón, el OSCE consideró que Copy Depot S.A. había dado información falsa a la hora de renovar su inscripción como proveedor del Estado.

“(…) Declaró en el formulario tener como miembro de su directorio al señor Juan Teogonio Gavino Hinostroza; sin embargo, de acuerdo a la información registrada en SUNARP, el referido señor ya no formaba parte del directorio desde el 06.01.2009”, se lee en otro documento.

Por esa razón, la Subdirección de Fiscalización del OSCE “recomienda la declaratoria de nulidad del acto administrativo que aprobó la renovación de la inscripción como proveedor de bienes y servicios, bajo la causal de no haber cumplido el principio de presunción de veracidad de la información declarada”.

Cabe señalar que el proceso legal iniciado por el OSCE en contra de Copy Depot S.A. todavía sigue su curso. Los audios difundidos en las últimas semanas que confirman el vínculo entre Gagó Pérez y la empresa deberían ser tomados en cuenta por el organismo supervisor.

QUERELLA

Fue a raíz de esa denuncia que el congresista fujimorista se querelló contra el director de este diario y el periodista que escribe este artículo por la presunta comisión del delito de difamación y solicitó un millón de soles como reparación civil.

Nosotros consignamos precisamente que el tío del congresista figuraba como accionista, basándonos en que en el registro de proveedores y en registros públicos figuraba como tal.

En la denuncia que interpuso Gagó Pérez contra este diario, en febrero de 2013, sostuvo que Gavino Hinostroza había transferido sus acciones a otra persona en 2009 y nos calificó de “malintencionados” y “tendenciosos”.

El OSCE le solicitó a Gavino Hinostroza que “confirme o desvirtúe la relación de parentesco que mantendría con el congresista Julio Gagó Pérez”. Este respondió que ya no formaba parte del directorio desde 2009.

El hecho es que el OSCE detectó –ocho meses después de nuestra denuncia– que esa información (de la renuncia) no fue informada a la hora de que Copy Depot S.A. pretendió renovar su inscripción como proveedor del Estado.

EL DATO

El congresista Julio Gagó Pérez es investigado por el fiscal de la Nación por la presunta comisión del delito de negociación incompatible

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »