compras-estatales

Trujillo: “Comunas y Región no deben abusar de consultorías”

Trujillo: “Comunas y Región no deben abusar de consultorías”

El consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, señaló que las comunas provinciales, incluida la de Trujillo, y el Gobierno Regional de La Libertad, no deben abusar de las consultorías externas para elaborar expedientes técnicos, pues cuentan con una oficina para tal efecto.

“Las municipalidades distritales, sobre todo de la sierra, no tienen oficinas técnicas para hacer proyectos y tienen que recurrir a empresas consultoras externas para que les formulen sus expedientes técnicos. Hasta ahí es justificable en esos casos porque en la sierra se presenta esta situación”, aseveró Chávez.

Además, agregó que las comunas distritales andinas no hacen tanta obra porque su presupuesto es pequeño y no amerita que tengan una planilla mensual de técnicos.

“A nivel provincial y regional sí existen las oficinas técnicas de Proyectos. Pero cuando hay una sobrecarga, llega presupuesto y hay que hacer varias obras, entonces sí se necesita la participación de consultoras externas”, aseveró Dante Chávez.

Sin embargo, hizo la salvedad que la Contraloría General de la República (CGR) debe averiguar si un concurso para contratar consultoras externas puede haber sido direccionado en cuanto a sus requisitos, y si ameritaba que por razones diversas tenía que recurrirse a esta consultoría.

“Yo digo que en condiciones normales, personal de las comunas provinciales y la Región deben hacer los expedientes, pero cuando hay presupuesto para ejecutar obras, y a veces no hay personal especializado en la cantidad requerida, se recurre a la consultora externa. El hecho es no abusar y los procedimientos para su contrato deben ser transparentes”, enfatizó Chávez Abanto.

En ese sentido, el consejero afirmó que la CGR debe investigar si no ha habido irregularidades en las consultorías externas contratadas por el Gobierno Regional de La Libertad en la saliente administración de Luis Valdez.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »