La Municipalidad Provincial de Zarumilla fue alertada por la Contraloría General de la República del retraso en las obras que se realizan en el colegio Celsa Flores Gonzáles, mientras que a la Municipalidad Distrital de Matapalo, región Tumbes, le advirtió sobre la ausencia de ingenieros en los trabajos de rehabilitación de la institución educativa Manuel Catalino Farías Morán.

La Contraloría, a través del Informe de Hito de Control 027-2021-OCI/0476-SCC, el pasado 5 de agosto de 2021, realizó una visita de control a la obra de rehabilitación del colegio Celsa Flores Gonzales, ubicado en el distrito Papayal, provincia de Zarumilla, cuyo monto contractual es de S/ 5 696 716,62, e identificó que no se han ejecutado partidas relacionadas con la arquitectura, estructura e instalaciones eléctricas, según lo establecido en el cronograma de avance.

El ente de control indicó que los retrasos afectarían la legalidad y la transparencia en la ejecución de la obra. Además, se detectó la ausencia del especialista en estructura tanto del contratista como del supervisor en la ejecución de los trabajos de vaciado de concreto en la losa deportiva y las columnas de la edificación, a pesar de que el expediente técnico indica una participación del 100%. Esto genera riesgo de no tener un adecuado control ni una correcta ejecución de la obra.

Por otro lado, el Informe de Hito de Control 026-2021-OCI/0476-SCC señala que en las visitas de supervisión realizadas los días 11, 16 y 20 de agosto de 2021 a la obra del colegio Manuel Catalino Farías Morán, distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, cuyo monto de inversión es de S/ 7 225 418,47, se evidenció la ausencia del residente de obra o del resto del personal profesional, técnico y auxiliar de la empresa contratista.

La Contraloría, a través de una nota de prensa, informó que estos hechos contravienen lo establecido en el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios y en el expediente técnico de la obra, lo que podría afectar su correcta ejecución técnica, económica y administrativa, así como el cumplimiento del respectivo contrato.

Finalmente, la Contraloría señaló que los resultados del control concurrente en ambos informes fueron comunicados a la Municipalidad Provincial de Zarumilla y a la Municipalidad Distrital de Matapalo para la adopción de medidas correctivas.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 5 =

Translate »