Nuevas irregularidades aparecen en relación a los trabajos de la obra Reconstrucción de la avenida Mariana Cornejo desde la avenida Augusto B. Leguía hasta la calle Antenor Orrego del distrito de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Esta vez, a través del informe n.° 026-2021, la Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) no viene cumpliendo con los pagos al contratista y al supervisor de la obra.

Como se recuerda, la referida obra es ejecutada por la comuna de José Leonardo Ortiz y financiada por la Reconstrucción con Cambios (RCC) por S/ 9 523 992,23. En este proceso se adjudicó la buena pro al Consorcio Kival y la supervisión fue otorgada al Consorcio Vial Cornejo por S/ 450.400.

El ente de control advierte irregularidades en el pago de la valorización n.° 1 a favor del Consorcio Kival, correspondiente al período de 14 de junio al 30 de junio de 2021, debido a que recién fue cancelada el 4 de agosto de 2021. Esta situación luego que la municipalidad recién diera su conformidad a la cancelación el 26 de julio.

Una situación similar también se produjo con el pago de la valorización n.° 2, correspondiente al período de 1 de julio al 31 de julio de 2021, pues la comuna recién dio su conformidad el 17 de agosto.

“(…) la entidad tiene como plazo máximo hasta el 31 de agosto para cancelar la valorización n.° 2, caso contrario el contratista tendría derecho al reconocimiento de intereses legales efectivos”, señala la Contraloría en su informe.

En el caso de pagos al Consorcio Vial Cornejo también se identificó retrasos en la cancelación de las valorizaciones n.° 1 y n.° 2. Sobre la valorización n.° 1, la Contraloría identificó que el proceso para su cancelación se encuentra en la Subgerencia de Logística y no era cancelada.

“(…) el contratista y supervisor de la obra tomaran la decisión de resolver el contrato ante el incumplimiento de obligaciones contractuales por parte de la entidad; además, se le deberá resarcir los daños y perjuicio ocasionados, con la subsecuente paralización de la obra”, se lee en el documento.

Para la Contraloría, una segunda observación es la falta de un especialista en seguridad y salud ocupacional, así como la de un asistente de la RCC para garantizar la adecuada ejecución de la obra.

La entidad también comprobó el afloramiento de aguas servidas a lo largo de la avenida Mariano Cornejo con las siguientes intersecciones: calle San Antonio, calle Las Palmera, calle Daniel Alcides Carrión y calle Dorado. Ante esto, la entidad concluyó demora en la mitigación del impacto ambiental durante la ejecución de la obra.

Durante la verificación de las aguas servidas en la avenida Mariana Cornejo, el ingeniero residente de la obra manifestó al equipo de control que el afloramiento de aguas de desagüe es una consecuencia del colapso de las redes de alcantarillado con tuberías de concreto simple.

Sobre lo último, la institución precisó que la presencia de aguas servidas ocasiona la generación de focos infecciosos y la contaminación de aire, y se pone en riesgo la salud pública de las personas.

Estos hechos ya fueron comunicados al alcalde Wilder Guevara Díaz para las medidas correctivas, según el oficio n.° 533-2021.

Anteriormente, la Contraloría ya había alertado irregularidades en los trabajos ejecutados en la avenida Mariano Cornejo en cuanto a situaciones que ponían en riesgo la calidad y el pago de servicios no ejecutados, de acuerdo al informe de control n.° 07-2021.

Fuente La República

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =

Translate »