compras-estatales

Tumbes: Defensoría exige investigar presunta sobrevaloración de planta de oxígeno

Tumbes: Defensoría exige investigar presunta sobrevaloración de planta de oxígeno

La controversial compra de una planta de oxígeno criogénica para el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes, por un valor de S/ 3 554 278, ha llevado a que la Defensoría del Pueblo exija a la Contraloría investigar una presunta sobrevaloración en la adquisición de dicho sistema.

La entidad basa su pedido en la denuncia hecha por la Sociedad Nacional de Industrias, que advirtió una diferencia entre el precio del Contrato para la Adquisición Directa de Bienes n.° 015-2020/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR, suscrito entre el Gobierno Regional (GORE) y el Consorcio EUZU ZHI, y el valor del bien declarado en aduanas.

Las redes sociales del GORE Tumbes explican que el monto total para el funcionamiento de esta planta de oxígeno oscila en los cuatro millones y medio de soles, incluyendo el acondicionamiento de la infraestructura y la supervisión, según declaraciones del propio gobernador Wilmer Dios Benites.

El GORE indica que este sistema generador del medicamento tiene una capacidad para abastecer 312 balones de 10 metros cúbicos por día, y llegó a la región durante la segunda quincena de abril del 2021. Pese al tiempo transcurrido, hasta la fecha la planta no ha entrado en funcionamiento.

Acciones

El último 3 de junio, la Defensoría del Pueblo de Tumbes, en coordinación con personal de la Oficina Regional de Control de Tumbes, realizó una visita inopinada al GORE, a fin de recabar información relacionada a la adquisición de la planta de oxígeno medicinal y la construcción central de gases, estipulado en el contrato.

Los resultados de la intervención defensorial fueron trasladados el 7 de junio a la Oficina Regional de Control a fin de que proceda en el marco de las competencias que le corresponden a la Contraloría General de la República, como máxima autoridad del Sistema Nacional de Control.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »