compras-estatales

En el 2020 se pagó servicio por más de tres millones y a la fecha no se culminan los trabajos

En el 2020 se pagó servicio por más de tres millones y a la fecha no se culminan los trabajos

Según contrato, el servicio de mantenimiento de la carretera Cuñumbuqui – Sisa, inició en octubre del 2020 y debió ser culminada en febrero 2021. Sin embargo, las obras de mantenimiento continúan, no hay fecha de entrega, no ha sido recepcionada, muchas observaciones no han sido subsanadas, a pesar de eso, los trabajos de mantenimiento periódico de esa vía, cuyo costo supera los tres millones de soles, han sido cancelados en diciembre del año pasado, sin existir la conformidad del servicio.

En este caso tenemos el Contrato de Servicio en General N° 014-2020, para la Contratación del Servicio de Mantenimiento Periódico de la Red Vial Departamental, asfaltada ruta SM 102. Tramo empalme Cuñumbuque – San José de Sisa, provincia de El Dorado, firmado entre Moisés García Benzaquen, como exdirector de Operaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín, DRTC – SM, y el Consorcio Vial Sisa con su representante el señor Johnny Reátegui Alegría.

La secuencia de los hechos

El contrato se firma el 20 de octubre 2020, por un monto contractual de 3 millones 927 mil 203 soles, con un plazo de ejecución de la prestación del servicio, de 139 días calendarios. Es decir, el servicio de mantenimiento debió culminar el 20 de febrero 2021; luego de 4 meses y medio, de iniciado los trabajos a junio 2021, y el servicio no se culmina.

Lo grave del tema,  es que con Informe N°403, enviado por el actual Director de Caminos de la DRTC-SM,  Ronald Antonio Paredes Arévalo, al nuevo director de esa entidad, Rafael Gatica Vega, se confirma que la valorización N° 01 de noviembre del 2020 se devengó y se pagó 1 millón 356 mil soles con 66 céntimos, luego con la valorización N° 02 de diciembre 2020 también se pagó y devengó 2 millones 570 mil soles con 34 céntimos, con porcentajes de avance de obra de 34.54 y 65.46 por ciento, respectivamente, haciendo un total de pago de 3 millones 927 mil 203 soles, con un avance, según ese informe del 100 por ciento del servicio.

Los documentos que se muestran en el presente informe, confirman que en la DRTC en diciembre del 2020 pago la totalidad del servicio, sin que estos hayan sido culminados. El Consorcio Vial Sisa, conformado por las empresas Roiser Constructora y Servicios Generales SAC, e Inversiones NURA SAC, cabe indicar que, al 22 de febrero 2021, no cumplieron con subsanar una serie de observaciones. A pesar le dieron 63 días de ampliación de plazo para que culmine con subsanar las observaciones.

Para el abogado Gonzalo Gonzáles, en este caso existiría un claro indicio de confabulación, para favorecer a las empresas confortantes del Consorcio Vial Sisa. “Esto debería ser investigado por la Contraloría General de la República, por la Procuraduría del Gobierno regional y por la propia fiscalía pues existen fundados elementos para decir que hubo acuerdos internos para pagar en su totalidad un servicio no culminado” señala el abogado.

Entre tanto Ronald Antonio Paredes Arévalo, actual director de Caminos de la DRTC de San Martín dijo que se aplicarán las penalidades y que todo ocurrió en el 2020 señala Paredes Arévalo.

Sobre los hechos, este Diario accedió a documentos oficiales de la DRTC que en el presente como el documento del  27 de Mayo del presente en el que el Director Regional de Transportes y Comunicaciones envía el oficio 0327-2021 al CPC Rolando Souza Pérez encargado de Órgano de Control Institucional, alcanza informe legal para las de acciones  pertinentes, el documento se eleva con dos informes, el informe legal 017-2021 y el Informe 0446 -2021, el oficio señala que conjuntamente con el Director de Caminos de la DRTC se realizó una visita a la zona de trabajo de cuyo resultado se estableció que a la fecha se vienen ejecutando trabajos programados originalmente en el item 2 CONSERVACION DE PALATAFORMA DE TALUDES, los que no guardan relación alguna con los que se puedan derivar de un levantamiento de observaciones,  es decir se presume que el SERVICIO DE MANTENIMIENTO DEL CONTRATO NO FUE REALIZADO dentro del plazo contractual.

Mas adelante el documento RECOMIENDA que de la opinión emitida, “derivar todo lo actuado al Órgano de Control Institucional para las investigaciones del caso”, el documento lleva la firma del Ingeniero Rafael Antonio Gatica Vega

“Al asumir la dirección he recorrido la carretera  Cuñumbuqui –Sisa y he visto que había trabajos que seguía en ejecución, solicite los documentos, cuando me llega la documentación llamo al directorio y les pregunto ¿de qué trata?  Porque puede comprobar que ahí siguen trabajando;  en ese momento nos fuimos al campo, se visitó los tramos y he tomado conocimiento qué están solicitando confirmación de comité de recepción de ese tramo,  que seguía en ejecución, entonces, mediante documento he solicitado opinión legal y el asesor legal me ha recomendado que se comunique al Órgano de Control Institucional, es así que se ha hecho llegar la información para que realice la auditoría, a la fecha él OCI de la Dirección Regional de Transportes está trabajando toda la información para determinar las responsabilidades, en eso estamos ahora, la OCI está pidiendo el expediente con fecha de contratación, todos los comprobantes de pago, la copia del cuadro de servicio original, entonces ahí definirán la responsabilidad de cada funcionario”

“Quiero aclarar aquí que el gobernador fue muy claro, al asumir mi cargo he venido a transparentar la gestión a determinar algo no estaba dentro de la normativa, la OCI está haciendo su trabajo, ellos determinarán ya en su momento qué acciones tomar”.

“Reitero que se busca transparentar la gestión, en esa línea se ha procedido y en caso hay responsables pues darlo a conocer. Estamos para hacer las cosas bien, anteriormente he estado en la gestión regional y hemos hecho las cosas bien, es por eso que el gobernador nos ha llamado nuevamente”

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »