compras-estatales

Tumbes: detectan perjuicio por S/ 551.235 en Municipalidad de Aguas Verdes

Tumbes: detectan perjuicio por S/ 551.235 en Municipalidad de Aguas Verdes

Un perjuicio económico por S/ 551.235 fue detectado por la Contraloría General de la República en contra de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, región Tumbes.

En esa línea, se identificó que se pagaron servicios para elaborar expedientes técnicos y consultorías, entre el 2017 y 2018, que no fueron contratados ni ejecutados, y cuya información necesaria para los diversos procedimientos y trámites fue simulada.

De acuerdo al Informe de Control Específico n.° 10136-2020-CG/GRTB-SCE, durante esos dos años se efectuaron pagos por 23 servicios de elaboración de expedientes técnicos, consultoría y servicios en general, a favor de un solo proveedor por S/ 543.235 y del exsubgerente de Tesorería por S/ 8.000, a pesar de haber sido funcionario de la entidad.

En el 2018, se pagaron servicios de estudios para la elaboración de proyectos como el de evacuación de aguas pluviales de la quebrada Piedritas (S/ 208.035), el mejoramiento de la I.E. El Gran Chilimasa (S/ 84.000) y el de defensa ribereña del río Zarumilla en los sectores Tomás Arizola y Los Algarrobos (S/ 63.000), entre otros.

Mientras que, en el 2017, se pagaron servicios como los estudios de preinversión de la construcción del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana (S/ 29.440) y del mejoramiento de la plataforma deportiva Tomás Arizola (S/ 29.440).

Sin embargo, al revisar los sistemas de información del Estado, como son el Sistema Integrado de Control de Adquisiciones (Sicad) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se evidenció que la contratación y ejecución de los 23 servicios fue simulada, ya que no se acredita documentación para requerimientos, entregables y conformidades que sustenten los procesos.

Además, de acuerdo a las fechas registradas en los sistemas administrativos, la contratación y prestación de los servicios se habrían realizado entre uno y cuatro días, lo que resulta imposible considerando el carácter especializado de este tipo de actividades, que comprenden visitas de campo, muestras de suelos, análisis en laboratorios, etc.

En estos hechos, que causaron un perjuicio económico al Estado de S/ 551.235, están involucrados ocho funcionarios, entre ellos el exgerente general municipal, el exgerente de Planificación y presupuesto, el exsubgerente de Tesorería, el gerente de Obras y Desarrollo Urbano y tres servidores públicos, con presuntas responsabilidades penales y administrativas identificadas.

El informe ha sido comunicado al titular de la entidad para que disponga el inicio de las acciones administrativas y a la Procuraduría de la Contraloría para dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »