compras-estatales

Tumbes: detectan perjuicio superior a S/ 300.000 en obra de colegio El Triunfo

Tumbes: detectan perjuicio superior a S/ 300.000 en obra de colegio El Triunfo

La Contraloría General de la República detectó que cinco exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes ocasionaron un perjuicio de S/ 308.542,20 en la obra de construcción de techos del colegio El Triunfo, debido a la inaplicación de penalidades por retraso y por la aprobación de un calendario de avance de obra no adecuado al inicio del plazo de ejecución.

Según el Informe de Control Específico n. ° 17490-2021-CG/GRTB-SCE, la entidad y el contratista consideraron como fecha de inicio de ejecución de obra el 13 de marzo del 2019 y de culminación el 13 de agosto del mismo año. Es decir, 74 días de plazo de ejecución.

Contraloría perjuicio

Sin embargo, se evidenció que la fecha de inicio que correspondía era el 16 de febrero del mismo año, por lo que el plazo real de ejecución fue de 99 días. No obstante, el Gobierno Regional de Tumbes no aplicó la penalidad máxima por el retraso de 25 días. Ello conllevó al perjuicio económico de S/ 154.271,10.

Del mismo modo, se reveló que el contratista presentó un calendario de avance de obra fuera del plazo establecido en el contrato, por lo cual la entidad regional debió aplicar S/ 154.271,10 por penalidad.

Además, se detectó que la entidad otorgó indebidamente la buena pro a un postor que no cumplió con la experiencia de cuatro años del residente de obra propuesto inicialmente, requerida en las bases integradas del procedimiento de selección.

Por último, se validaron solicitudes de adelanto directo y por materiales, adjuntando documentación incompleta y diferente a la aprobada por la entidad, incumpliendo lo estipulado en la normativa de contrataciones y otorgando un pago a favor del contratista por S/ 403.836,57

Estos hechos permitieron identificar presunta responsabilidad penal y administrativa en dos exgerentes regionales de infraestructura; un exsubgerente de obra; un exsubgerente de supervisión, liquidación y transferencia de obras; y un miembro titular del comité de selección.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »