compras-estatales

Tumbes: Fiscalía investiga a exfuncionarios de la DRET por presunta compra irregular de equipos electromecánicos

Tumbes: Fiscalía investiga a exfuncionarios de la DRET por presunta compra irregular de equipos electromecánicos

Equipos adquiridos serían ‘hechizos’. Exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), así como el actual director del Instituto Tecnológico “José Abelardo Quiñones” y un proveedor, son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por presuntas irregularidades halladas durante el proceso de compra de equipos electromecánicos.

Entre los implicados se encuentran Henry Rodolfo Elizalde Ordinola (exdirector de la DRET); el exdirector del instituto, José Rugel Atoche; así como el ex Administrador, César Luis Ruiz Rivera; junto al actual trabajador del área de Abastecimiento, Crescencio Calle Moscol; el actual Director del instituto, Rubén Ernesto Montalván Jiménez; y el proveedor, Miguel Ángel Soto López.

Todos ellos son investigados por el presunto delito de colusión y falsedad ideológica en agravio del Estado, investigación que está a cargo de la fiscal, Roxana Tantaleán Garay, quien ayer realizó una constatación de los citados equipos electromecánicos que en su mayoría serían ‘hechizos’, los mismos que fueron adquiridos por la suma de 717,604.24 soles, monto que, según la pericia contable, realizada estaría sobrevalorado.

Esta investigación nace a mérito de una denuncia hecha por la Contraloría de la República contra funcionarios de la DRET, presuntamente por haber concertado con el postor ganador de la buena pro para defraudar al Estado con la compra irregular de más de una decena de equipos electromecánicos.

Asimismo, dichos equipos no cumplirían con las especificaciones técnicas solicitadas, los cuales nunca fueron entregados de manera formal por la institución educativa los cuales los tienen en su poder en calidad de custodia. El perjuicio económico contra el Estado ascendería a los 873,348.04 soles. La investigación se encuentra en etapa de formalización de investigación preparatoria.

Fuente El Regional de Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »