compras-estatales

Tumbes: La Fiscalía pide levantar el secreto bancario de 16 funcionarios del PEBPT

Tumbes: La Fiscalía pide levantar el secreto bancario de 16 funcionarios del PEBPT

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de dieciséis funcionarios del Proyecto Especial Binacional Puyango – Tumbes (PEBPT) y de la Autoridad Local del Agua (ALA).

INVESTIGADOS. El pedido del Ministerio Público recayó sobre el juez Jaime Igor Elías Lequernaqué, quien rechazó la solicitud, la misma que fue elevada a la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes para su evaluación.

Como se sabe, los funcionarios son investigados por presuntas irregularidades cometidas durante los procesos de exoneración de licitación pública realizados para el reforzamiento de defensas ribereñas y otros trabajos durante el periodo de emergencia por desborde de los ríos, en el cual se invirtieron cerca de S/. 15´000,000.

Cabe señalar que entre los investigados se encuentra Jaime Pedro Otiniano Ñañez (exdirector del PEBPT), Luis López Peña, Jorge Luis Molina Palomino (exasesor legal del PEBT), Enrique Antonio Maceda Nicolini, Miguel Ángel Velásquez Rodríguez, Luis Martín Pérez Lozada, Víctor Abraham Llacas Díaz (exadministrador del PEBPT), Carl Fernando Temoche Benites, Francisco Luis Alberto Escobar Feijoó, Desiderio Atoche Ortiz y Giam Franco Mendoza Ramírez.

Es preciso indicar también que, la Contraloría realizó una acción de control en el PEBPT en la cual advirtió que los funcionarios en mención habrían actuado en defraudación de los intereses del Estado al haber direccionado el otorgamiento de buena pro de los procesos por exoneración a las empresas contratistas.

Se menciona a Servicios Generales, representada por Ketty Vanessa Bodero Espinoza a quien se le benefició con trece procesos, por más de un millón de soles cuando solo podía facturar hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). De igual manera el órgano de control cita otros presuntos direccionamientos.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »