compras-estatales

Tumbes: “Los Ediles” en la mira por dos servicios

Tumbes: “Los Ediles” en la mira por dos servicios

Presuntas irregularidades en la adjudicación de dos servicios y en la elaboración de expedientes, dieron pie a una investigación del Ministerio Público por presunta corrupción en la Municipalidad Distrital de Papayal que ha derivado hasta el momento en la detención preliminar del exalcalde Edwin Rivas García y 11 personas más, entre ellas exfuncionarios y un contratista.

La orden detención preliminar por 7 días también alcanza a otros tres involucrados, quienes aún no son capturados por la Policía.

Hasta el cierre de la presente edición un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes continuaba con las diligencias tras el allanamiento de 18 inmuebles.

Por otro lado, fuentes de la mencionada Fiscalía no descartaron solicitar en los próximos días una orden de prisión preventiva ante el Poder Judicial contra los procesados en este caso de supuesta colusión agravada, a través de la banda criminal denominada “Los Ediles de Papayal”.

Servicios

Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción iniciaron hace más de dos años, luego que se tomara conocimiento sobre deficiencias en adjudicaciones simplificadas para la ejecución de dos servicios.

Uno de ellos es el “Mejoramiento del servicio de maquinaria pesada de la Municipalidad Distrital de Papayal: Renovación y rehabilitación de maquinaria agrícola”.

Según la Fiscalía, se registró un perjuicio económico de S/ 177,980.

En tanto, en el “Servicio de renovación de cargadores frontales en la Municipalidad Distrital de Papayal”, el perjuicio fue de S/ 203,050. En este último caso en mención, en noviembre del 2020, la Contraloría había alertado sobre presuntas responsabilidades administrativas y penales en siete exfuncionarios ediles.

Por otro lado, cabe indicar que ambas actividades fueron otorgadas al Grupo AROD EIRL, de propiedad de Alex Rodrigo Morán Alemán.

Modus operandi

De acuerdo a la Fiscalía, se habría conformado una banda criminal en la entidad edil, en la que el exalcalde, en contubernio con diversos funcionarios de la comuna y coludidos con empresarios de la zona, realizaban la ejecución de bienes y servicios direccionados para que personas allegadas a sus intereses asuman dichos contratos.

Según el Ministerio Público, el Grupo AROD EIRL habría sido favorecido con las adjudicaciones sin cumplir con los requisitos exigidos o mediante la formulación de bases que se ajustaban a un único postor, para no tener ningún problema de hacerse con los contratos estatales.

“Los Ediles de Papayal” habrían operado desde la municipalidad en el segundo periodo de Edwin Rivas como alcalde del distrito, entre los años 2015 y 2018.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »