compras-estatales

UIF rastreó ruta del dinero en investigación inmobiliaria que vincula a Alejandro Toledo

UIF rastreó ruta del dinero en investigación inmobiliaria que vincula a Alejandro Toledo
uif_rastreo310La Unidad de Inteligencia Financiera hizo llegar a la Comisión de Fiscalización de la ruta del dinero con el que se compraron inmuebles a nombre de la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, por una suma que bordea los cinco millones de dólares.

Por compras de mansión y lujosa oficina

“Estos dos días que ya he estado como presidente he estado revisando la documentación que nos ha llegado. Y hay un informe muy importante remitido por la Unidad de Inteligencia Financiera”, reveló Vicente Zeballos, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Dos hechos claves ocurridos el 21 de mayo pasado determinaron que la Fiscalía General de Costa Rica abriera una investigación preparatoria por lavado de activos contra tres empresas creadas en este país y sus directivos vinculados estrechamente a Toledo Manrique.

Las empresas eran Ecoteva Consulting Group, Ecostate Consulting y Quality Cleaners, la que involucraba a sus socios directivos, entre los que aparecían la suegra del expresidente, Eva Fernenbug, su ex jefe de seguridad, Avrahan Dan On, y Sabih Saylan, empresario israelí que comparte consejos directivos con Yosef Maiman.

Era el mismo día que Toledo Manrique se presentaba en el Congreso y aseguró: “me retiro de la política” si se prueba que tuvo participación en la constitución de Ecoteva. El fiscal general costarricense, Jorge Chevarría, recibió un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera en San José sobre tres movimientos bancarios sospechosos de dichas compañías. Ello determinó la inmovilización de una cuenta en Scotiabank por US$6,5 millones a nombre de Ecostate.

El fiscal adjunto de la Fiscalía General de Costa Rica, José Pablo González Montero, sostuvo que el supuesto desbalance patrimonial no justificado de Toledo se tomó como delito precedente para abrir la investigación por lavado de dinero. Tres meses de aquello, y los datos y la ruta que siguió el dinero se han ido acumulando.

Fuente Diario La Razón

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »