compras-estatales

Un Tremendo Tribunal del OSCE

Un Tremendo Tribunal del OSCE

vocales_oscePareciera que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) se ha convertido en el nuevo Macondo, esa tierra de ilusiones donde todo puede suceder: desde millonarios negociados para adjudicar ‘a dedo’ la compra de bienes y servicios en los colegios emblemáticos apristas hasta la continuidad de cuestionados vocales de su tribunal, desaprobados en sus respectivos procesos de evaluación y ratificación en los años 2011 y 2012. Por si fuera poco, esos mismos vocales resuelven, en última instancia, todos los litigios contractuales del Estado con sus proveedores. Todopoderosos que deciden a dónde va a parar el dinero de todos los peruanos

Ada Basulto Liewald ocupa la presidencia del vilipendiado tribunal del OSCE, que cuenta con dos salas integradas por tres vocales cada una. Sin embargo, desde hace ya varios años solo cuentan con cuatro miembros en pleno ejercicio de sus funciones. Es decir, los vocales tienen que turnarse para cubrir las plazas que existen en las dos salas, generando lentitud en los litigios y controvertidos fallos.

Completan la plana Patricia Seminario Zavala, Wina Isasi Berrospi y Carlos Fonseca Oliveira. Todos son nombrados por el presidente de la República luego de un proceso de evaluación y ratificación. Son autónomos en sus decisiones y no dependen de ningún organismo jurisdiccional. El único que puede removerlos es Ollanta Humala.

Lo increíble es que tras ocho meses de gobierno nacionalista, hasta el momento no se puede renovar a los vocales, pues ninguno de los postulantes al tribunal del OSCE, inclusive sus actuales miembros, han podido aprobar dichos procesos de evaluación.

VOCALES DESAPROBADOS

El pasado 11 de setiembre del 2011, la Comisión Sectorial de Evaluación del ministerio de Economía y Finanzas publicó los resultados de las evaluaciones curriculares de los postulantes al tribunal del OSCE, y solo tres de sus actuales miembros fueron los únicos que cumplieron con los requisitos, pasando a la prueba de conocimientos. Cuatro días después publican los resultados de este examen. Textualmente señalan: “Como resultado de la evaluación de conocimientos, se constató que ninguno de los vocales alcanzó el puntaje establecido en el artículo 8 del Decreto Supremo Nº 163-2011-EF”. Se referían a Ada Basulto Liewald (actual presidenta del tribunal), Patricia Seminario Zavala (actual presidenta de la Segunda Sala) y Wina Isasi Berrospi (actual vocal de la Primera Sala). El hecho es que todas continúan en sus cargos.

En febrero de este año, nuevamente se convocó a un proceso de evaluación y ratificación de vocales, esta vez a cargo de una comisión multisectorial. Tras la evaluación curricular quedaron expeditos para el examen de conocimientos 17 postulantes, entre los que destacaban nuevamente Basulto Liewald y Seminario Zavala.

La elaboración, evaluación y calificación del examen de conocimientos fue delegado a la universidad ESAN debido a su rigidez. Solo tres personas aprobaron y pasaron a la segunda prueba psicológica: Luis Gavidia Morachimo, Walter Palomino Cabezas y Julio Vivas Alcocer.

 

Las dos vocales en actividad (Basulto y Seminario) nuevamente quedaron fuera. Y aunque parezca inverosímil, ayer jueves la comisión multisectorial publicó los resultados finales: “Ninguno de los postulantes aptos para la evaluación psicológica, psicométrica y de competencias logró obtener el puntaje mínimo de 70 puntos en la evaluación para pasar a la siguiente etapa, por lo tanto, el proceso es declarado desierto”, realmente increíble.

CONTROVERTIDOS FALLOS

Tras los fallidos procesos de evaluación y ratificación en los miembros del tribunal del OSCE, hemos quedado en manos de desmañados vocales, jalados y desaprobados hasta en dos oportunidades y que continúan en funciones. Vocales que tienen en sus manos peliagudas disputas por resolver, como el denunciado por la Unidad de Investigación de diario16 sobre un millonario negociado en el ministerio de Educación (MINEDU). 27 millones 844 mil soles para la compra de equipos industriales de los denominados colegios emblemáticos apristas, adjudicados ‘a dedo’ en un proceso insólito a los consorcios Schubert – Ideas Textiles y Movouk SAC.

ERIC PEREIRA – UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

Fuente Diario16.com.pe

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »