compras-estatales

Una vitrina de bienes y servicios para el Estado

Una vitrina de bienes y servicios para el Estado

Se trata del mayor encuentro de compradores y proveedores del Estado, un evento que se desarrollará del 30 de enero al 2 de febrero en el Centro de Exposiciones Jockey de Lima.

En esta entrevista, Alexis Marquina Fortini, director gerente de Perú Ferias, nos explica que Perú Ferias es una institución privada que se encuentra comprometida en la creación de espacios colaborativos en distintos ámbitos que permitan coadyuvar a que el Perú mejore su competitividad y desarrollo. Y señala que Expo-proveedores es un evento que permitirá a los asistentes identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por sus proveedores en 14 pabellones sectorizados en un área de 28,000 m2 de exposición.

Señor Marquina, ¿qué es Expo-proveedores Perú?

—Es una plataforma que transparenta el encuentro entre compradores y proveedores del Estado. Es la primera iniciativa privada integral de esta naturaleza y la más grande del país, que además promueve la probidad y efectividad en la contratación pública.

Esto lo convierte en la mejor oportunidad para que transparentemente se establezca contacto entre expositores y asistentes.

Expo-Proveedores Perú es el escenario ideal para dar a conocer las alternativas disponibles que los distintos proveedores pueden brindar para atender las necesidades de compra del Estado, generándose intercambio productivo de información, a la par que permitirá promover un mayor dinamismo en los procesos productivos e impulsar oportunidades para el crecimiento y competitividad de las MYPE, lo que redundará en beneficio para el país.

Paralelamente a la exposición se llevarán a cabo diversas conferencias que permitirán, tanto a compradores como proveedores del Estado, incluso a aquellos que aspiran a serlo, obtener mejores y más sólidos conocimientos, gracias a las distintas temáticas que serán desarrolladas.

¿Quiénes pueden exponer?

—La proveeduría presentada por empresas de la iniciativa privada, interesadas en establecer contacto con compradores del Estado en sus diferentes niveles de organización, ya sea gobierno central o descentralizado.

Expo-Proveedores 2019, permitirá a los asistentes (principalemente a compradores del Estado), identificar aquellos productos que busquen satisfacer una necesidad en el Estado y que serán exhibidos por los proveedores en un zona exclusiva MIPYME; así como los distintos servicios y/o alternativas de Gobierno, relacionados directa o indirectamente a la contratación pública. Para tal efecto, se contará con los siguientes sectores de exposición:

  • Zona A: transporte y movilidad
  • Zona B: Infraestructura y Construcción
  • Zona C: MIPYME presente
  • Zona D: Agro
  • Zona E: Educación
  • Zona F: Gobierno Asiste
  • Zona G: Alimentos y Bebidas
  • Zona H: Tecnología y Comunidades
  • Zona I: Imprenta y textilería
  • Zona J: Salud
  • Zona K: Defensa y Seguridad
  • Zona L: Consultoría y Capacitación
  • Zona M: Aseo y Limpieza
  • Zona N :Expoproyectos 2019.

—Asistirán funcionarios en general pertenecientes al gobierno central, organismos constitucionalmente autónomos, gobierno regionales, gobiernos provinciales, locales y distritales; gerentes y directores de aquellas dependencias relacionadas con el desarrollo económico del país; gerentes, directores y funcionarios de logística, compras o abastecimiento de empresa o instituciones del sector público o privado.

¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

—Primero, promover un escenario donde se intercambie información de forma transparente, proba y efectiva que permita el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del comercio, lo que se traducirá en beneficios para el país.

Segundo, presentar la variedad de productos identificando contactos potenciales para crear posibles oportunidades futuras, para el crecimiento con énfasis de las MIPYMES.

Tercero, promover el desarrollo de conocimientos, mediante la orientación y el fortalecimiento de capacidades, brindando conferencias de interés técnico y de alcance nacional e internacional.

Cuarto, orientar y asesorar a MIPYMES peruanas, sobre los mecanismos que deben seguir para convertirse en proveedores de las instituciones públicas y privadas del Perú.

¿Qué nos puede decir sobre Perú Ferias?

—Que Perú Ferias es una empresa privada que presenta estas plataformas en beneficio del país. También se presta a organizar Perú Cargo Week 2019, una feria internacional de transporte de carga, logística y comercio exterior, del 26 de junio al 28 de junio del presente año. Asimismo, tiene dentro de su programación una feria de culturas denominada FINCA 2019, del 26 de julio al 29 de julio.

¿Qué es Expo-Proyectos 2019?

—Es un espacio que permitirá el acceso de forma transparente a información de primera mano sobre proyectos de inversión que estén próximos a ser gestados por el sector público.

Las recién electas autoridades regionales y locales, podrán interactuar y exponer, en algunos casos, a los diferentes Ministerios y sus direcciones, los principales proyectos de inversión para que esto puedan ser financiados por el Estado y/o sector privado, a través de mecanismos, como obras por impuesto, asociaciones público-privadas, entre otros.

¿Qué es Expo Smart Cities?

—Los mejores profesionales y expertos mundiales nos mostrarán las últimas novedades e innovaciones relacionadas a las ciudades inteligentes y la transformación urbana a escala mundial, incentivando a las autoridades locales y regionales a introducir criterios de sostenibilidad en las licitaciones públicas, con el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos y lograr beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Señor Marquina, ¿a qué se refiere con el I Encuentro de Gobiernos Locales?

—Paralelamente a la exposición se llevará a cabo el Primer Encuentro de Gobiernos Locales 2019, tres días de Congreso Eleccionario, organizado en alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), donde se tocarán temas de interés con Conferencias Magistrales y los cientos de alcaldes asistentes habilitados, elegirán al nuevo presidente de la AMPE y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para el período de gestión 2019-2022-el día 01 de febrero desde las 08:00 horas.

A todo esto, ¿por qué anunciar en la Guía de Proveedores del Estado 2019?

—Porque es la única Guía de Proveedores del Estado Peruano, representada por empresas privadas interesadas en promocionar y ofertar sus productos al Estado en sus diferentes niveles de organización, sirviendo como una excelente plataforma para posicionar su negocio efectivamente dentro de los más de 3000 organismos del Estado y sus funcionarios públicos, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, de todo el territorio nacional.

¿Alguna invocación final, señor Marquina?

—Bueno, que expongan sus productos a más de 20,000 funcionarios en el Perú, vinculados directa e indirectamente en el ciclo de compra pública, tales como áreas usuarias, áreas de logística y/o abastecimiento; entre otras, se utilizarán la edición impresa en forma gratuita. Además, nuestro portal www.proveest.com recibirá más de 200,000 visitantes durante el 2019.

Fuente Diario Uno

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »