compras-estatales

Urge nueva ingeniería en reconstrucción del norte

Urge nueva ingeniería en reconstrucción del norte

Las lluvias en la zona norte del país han demostrado la precariedad del proceso de Reconstrucción con Cambios, iniciado en el año 2017, y el peligro que corre ante la posibilidad de que se registre un nuevo Fenómeno El Niño, pues según la Contraloría General de la República (CGR) solo se ha avanzado un 50 % y se terminaría en el año 2024, aproximadamente, y no en 2021 como prometió el presidente Martín Vizcarra.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la intensidad de las lluvias aumentará en febrero. Al respecto, Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, advirtió que los avances de la reconstrucción podrían ser afectados.

“Hay peligro de que el aumento de lluvias perjudique los avances de la Reconstrucción con Cambios. Cuando se dio el problema en el año 2017, propuse hacer una nueva ingeniería, sobre todo para las partes más vulnerables ante este desastre. Cuando una obra no está terminada, puede ser afectada”, opinó.

Asimismo, mencionó que no sabe hasta dónde ha avanzado la reconstrucción porque se han visto diversos cambios en la entidad responsable, “quizá porque no había resultados o no eran suficientemente buenos”, pero que responde a una serie de trabas administrativas.

“No creo que este sea un problema de personas, sino de sistemas porque todos los gobiernos han tenido la voluntad de hacer algo, pero el modelo a veces representa una complicación. Como ejemplo, los Juegos Panamericanos demostraron una base eficiente, pero el molde fue traído del extranjero, no fue peruano”, detalló.

INCAPACIDAD

Para el director de Ambiand, Abraham Levy, la Reconstrucción con Cambios demuestra una incapacidad para resolver problemas de gran intensidad.

“Es una iniciativa que demuestra más de lo mismo, la ineficiencia del Estado peruano para encarar una emergencia, un Estado reactivo con gente que no está capacitada, trabas burocráticas inmensas y sin proyectos. ¿Qué se ha reconstruido? Y ¿cuáles fueron los cambios? Dos preguntas que deberían hacerse las autoridades”, criticó.

PRONÓSTICO

Senamhi indicó que se intensificarán las lluvias en la sierra hasta mañana. Las precipitaciones llegarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 30 km/h. Estas precipitaciones afectarán, principalmente, a 146 provincias de 20 ciudades.

Las ciudades alertadas se ubican en las regiones Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa; Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

IRRESPONSABILIDAD

El vicealmirante (r) de la Marina de Guerra, Luis Giampietri, consideró que si ocurre un Fenómeno El Niño este verano o los próximos años, perjudicaría seriamente al Gobierno, que aún no termina de resarcir las pérdidas registradas en el 2017. “No se han solucionado los daños que dejó El Niño del 2017 y si viene otro, no sé qué hará el Ejecutivo. Sería fatal. Bajo esa premisa, las autoridades deben saber qué ocurre en el país y prepararse”, recomendó.

CALLES INUNDADAS

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que se han inundado diversas calles de Piura, Cajamarca, Tumbes, Junín y Pasco. Mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indicó que continuarán las evaluaciones para mantener a la población informada.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »