compras-estatales

Verificarán situación de proveedores que contrataron con el Congreso

Verificarán situación de proveedores que contrataron con el Congreso

otarola_anuncia_anulacionLima, oct. 19 (ANDINA). El Congreso iniciará una revisión de la situación de las empresas que llegaron a brindar servicios a este Poder del Estado en los últimos años, tras conocerse la existencia de una lista de más 60 mil proveedores inscritos, anunció hoy el titular del Parlamento, Fredy Otárola.

Comentó que, como parte del proceso de reforma administrativa del Congreso, pidió que se evaluara a las empresas que contrataban con el Poder Legislativo, y le dijeron que cumplir con este pedido «tomaría dos años» por el enorme número de proveedores existentes.

De esa manera, se pudo conocer la existencia de esa lista que ahora ha sido desechada.

«Y ahora hemos cambiado la metodología, solo vamos a investigar a aquellas empresas que realmente llegaron a contratar (con el Congreso), porque esto es un caos y hemos dejando sin efecto esta relación, para trabajar con la que tiene el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)», manifestó.

Asimismo, refirió que para los contratos con las compañías que no requieren inscripción, que son por compras inferiores a las 3 UIT, se elaboró un proyecto de procedimiento de compras, el mismo que no existía en el Parlamento.

«Ahí también nos dimos con la sorpresa que en el Área Logística del Congreso no habían especialistas en este tipo de procedimientos», afirmó.

Por esta razón, anunció que suscribieron un convenio con la OSCE para el envío de este tipo de especialistas, con la finalidad de capacitar a los trabajadores del Legislativo y que, mientras dure su adecuación a esta labor, armen estos procedimientos de compra.

«Hemos logrado, también, que la Contraloría General de la República, ingresen al Congreso fundamentalmente para el control previo», agregó.

De igual modo, resaltó la medida que dispone el control de los llamados «trabajadores fantasmas», a través de la colocación de la vigilancia de la salida y entrada de todas las instalaciones del Congreso.

«Antes se salía sin boleta ni autorización y estamos planteando algo fundamental, que en el caso de los trabajadores de confianza estos tengan hora de ingreso y salida fijos y si salen, con papeleta firmado por los congresistas, bajo su responsabilidad», comentó.

Otárola precisó que este proceso de reforma del Congreso será «largo», pero expresó su confianza en que todas las bancadas parlamentarias envíen, en las próximas semanas, sus aportes para enriquecer estos proyectos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »